
Ginebra, especial para IP Paraguay.- La delegación paraguaya que participa en esta ciudad de la 102 Conferencia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) presentó los avances en materia de políticas de trabajo decente. Anunció además la creación de una Dirección de Trabajo Indígena, dependiente del Ministerio de Justicia y Trabajo.
María Lorena Segovia Azucas, ministra de Justicia y Trabajo, encabeza la delegación paraguaya. Le acompaña el viceministro de Trabajo y Seguridad Social, Carlos Vera.
La ministra Segovia Azucas afirmó que el actual Gobierno tuvo avances significativos en cuanto al trabajo decente con el apoyo de la OIT. “Se inició un proceso de fortalecimiento y modernización de los servicios de inspección en el trabajo y se impulsaron políticas activas de empleo con el objetivo de reducir el desempleo y la informalidad en nuestro país. Prueba de ello también es el anuncio de la creación de una Dirección de Trabajo Indígena que dependerá del MJT”, expresó.
La presentación se realiza ante la Comisión de Aplicación y Normas de la OIT en Ginebra – Suiza.
La nueva Dirección de Trabajo Indígena tendrá a su cargo la coordinación del sistema de mediación, los servicios de inspección y la capacitación para los trabajadores de los pueblos originarios. La iniciativa surgió a raíz de una consulta previa, libre e informada en las comunidades nativas.
Por otra parte, la ministra Segovia ratificó nuevamente que la creación de un Ministerio de Empleo y Seguridad Social será una clave para que los trabajadores obtengan mejores condiciones laborales. “A ese órgano del poder ejecutivo le corresponderá la tutela de los derechos de los trabajadores y las trabajadoras en materia de trabajo, empleo y seguridad social, en su carácter de Autoridad Administrativa del Trabajo”, subrayó.
En cuanto a las observaciones de la Comisión de Aplicación de Normas de la OIT dijo que “como lo hiciéramos en nuestro diálogo tripartito nacional, nuestro pedido a las Centrales sindicales y ONG’s de que se sirvan individualizar los establecimientos y localidades en los cuales supuestamente se han detectado situaciones de trabajo forzoso, de manera que el Ministerio pueda realizar las verificaciones pertinentes y en su caso, aplicar la correspondiente sanción a los infractores de la ley”.
La 102ª Reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo, que se realiza en Ginebra, inició el 5 de junio y se extenderá hasta el 20 del corriente mes y convoca a 185 Estados miembros de la OIT.
IP/ma









