
El Presidente de México, Enrique Peña Nieto, destacó las líneas de acción que tiene contemplado realizar el Ejecutivo para potencializar y fortalecer el sector marítimo portuario del país, de manera de entregar mejores condiciones para el desarrollo y flujo expedito del comercio internacional , entre otros factores.
En este sentido el mandatario aseguró que potenciar este sector Marítimo-Portuario tiene un carácter estratégico para el país, por lo que se fomentará el desarrollo de puertos marítimos de clase internacional, que potencien las exportaciones, el comercio internacional y el mercado interno, además de mejorar la conectividad ferroviaria y carretera del sistema.
De la misma forma se prevé generar condiciones que permitan la logística ágil y moderna en los nodos portuarios; que apoyen el crecimiento de la demanda, la competitividad y la diversificación del comercio exterior. Se promoverán dos sistemas de puertos: el del Golfo y el del Pacífico. Se trata de que los puertos se complementen entre sí, resalten su vocación natural y compitan con otros puertos del mundo.
En la misma línea esta iniciativa prevé ampliar la capacidad instalada de los puertos, principalmente en aquellos con problemas de saturación o con una situación logística privilegiada y reducir los tiempos para el tránsito de carga en las terminales especializadas, además de agilizar la tramitología aduanal y fiscal en los puertos del país, incorporando para ello tecnologías de punta.
Por último se informó que este proyecto de modernización contempla incentivar el relanzamiento de la marina mercante mexicana y fomentar el desarrollo del cabotaje y el transporte marítimo de corta distancia, para impulsarlo como vía alterna a la terrestre, en el tránsito de mercancías.









