La red de Al-Qaeda enviaba a yihadistas desde España a Siria para cometer atentados

0
178

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha informado este sábado, en rueda de prensa, sobre la detención en Ceuta de ocho presuntos integrantes de una red vinculada con filiales de la organización terrorista Al-Qaeda.
Según la información proporcionada este viernes por el ministerio, la red hispano-marroquí desarticulada era, según las investigaciones policiales, responsable del envío de yihadistas a los grupos afiliados a Al-Qaeda en Siria. De hecho, se tenía constancia de que decenas de personas, alguna menor de edad, habían partido tanto desde Ceuta como del territorio marroquí bajo la cobertura de esta red terrorista.
Algunos de ellos habrían protagonizado atentados suicidas mientras que otros se habrían incorporado a campos de entrenamiento como paso previo a la acción armada. Asimismo, los Servicios de Información de la Policía y de la Guardia Civil habían comprobado que varias remesas de “yihadistas” estarían esperando hacer el viaje desde España hasta Siria.
Esta red, asentada en Ceuta y Fnideq (Castillejos-Marruecos), realizaba labores de captación, adoctrinamiento, facilitación y financiación de los viajes, en contacto externo con otros terroristas y siguiendo las directrices emanadas de la organización terrorista Al Qaeda.
Jorge Fernández Díaz dijo que “No estamos hablando de combatientes, de soldados, en el conflicto bélico en Siria, sino de captar yihadistas con la finalidad de cometer atentados”.
El ministro ha informado que la red intervenida tenía preparados a varios yihadistas esperando para viajar a Siria.
Ha destacado brillante operación realizada por la Policía y la Guardia Civil. “Las detenciones han servido para neutralizar un peligro evidente”, subrayó.
Jorge Fernández Díaz ha estado acompañado por el director adjunto operativo del Cuerpo Nacional de Policía, Eugenio Pino, y el director adjunto operativo de la Guardia Civil, Cándido Cardiel.