Inauguran el tren de alta velocidad entre Madrid y Alicante

0
152

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se dirige a los asistentes al viaje inaugural de la línea de alta velocidad que une Madrid y Alicante
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se dirige a los asistentes al viaje inaugural de la línea de alta velocidad que une Madrid y Alicante
El presidente Mariano Rajoy ha asegurado que “nuestro objetivo es ejecutar infraestructuras viables y sostenibles económicamente. Infraestructuras que tengan un claro impacto positivo en términos de crecimiento económico, empleo y bienestar”.
En este contexto se enmarca la puesta en marcha de la línea de alta velocidad que une Madrid con Alicante, en cuyo viaje inaugural ha participado el presidente acompañando al Príncipe de Asturias. Rajoy ha destacado que esta obra “será una arteria de riqueza para el Levante español”.
Ha añadido que la obra demuestra el compromiso del Gobierno con la Comunidad Valenciana: la conexión Albacete-Alicante ha supuesto una inversión en conjunto superior a 1.920 millones de euros.
Este AVE, a juicio del jefe del Ejecutivo, beneficia a quienes viven en la Comunidad Valenciana, a los castellanos, a los madrileños, al conjunto de los españoles y a los extranjeros que nos visiten.
Corredor Mediterráneo
Rajoy ha señalado que esta nueva línea de alta velocidad supone un avance en un proyecto más ambicioso como es el Corredor Ferroviario Mediterráneo, “una infraestructura clave para el transporte de mercancías y viajeros, y, por tanto, determinante para la competitividad de nuestra economía”.
El apoyo del Gobierno a esta iniciativa se concreta, según ha explicado, en la nueva propuesta de desarrollo de la Red Transeuropea de Transporte en España que el Gobierno presentó a la Unión Europea en 2012. Según ha explicado, “nuestro propósito es claro: hacer que el Corredor Mediterráneo sea una de las espinas dorsales de la economía española y europea”.
El presidente del Gobierno ha resaltado que ya se han inaugurado en esta legislatura 300 kilómetros de alta velocidad, lo que supone que la red española de alta velocidad supera los 3.100. Esto nos convierte en “un referente mundial en alta velocidad, nuestro conocimiento tecnológico es reclamado en todos los países que quieren seguir nuestra estela y eso, ni que decir tiene, es un orgullo para todos los españoles”.
Rajoy ha asegurado que, 21 años después de la inauguración de la primera línea, Madrid-Sevilla, el AVE “ha estrechado las distancias físicas entre españoles y nos ha demostrado lo que somos capaces de hacer cuando decidimos progresar en común: materializar ese propósito compartido es una de nuestras grandes fortalezas como país”.
El presidente ha concluido su intervención recordando que el AVE “es un impulso acelerador de nuestra economía. Las vías del AVE abrieron el camino de España como economía competitiva y son la prueba permanente de los grandes éxitos que hemos conseguido como país en las últimas décadas”.
En el viaje inaugural de la línea de alta velocidad que une desde hoy Madrid y Alicante han estado presentes también los ministros de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, y de Fomento, Ana Pastor.