
Asunción, IP Paraguay.- El gobierno del presidente electo Horacio Cartes anticipó su interés por resolver reclamos por millonarios montos que pensan contra el Estado paraguayo en los tribunales internacionales. Uno de ellos es la indemnización de 39 millones de dólares que reclama a firma suiza SGS.
“Antes de perjudicar la imagen internacional de Paraguay, el Equipo de Transición del futuro gobierno de Horacio Cartes anticipa su interés en resolver reclamos que pesan sobre Paraguay en tribunales del exterior”, refiere un material de prensa emitido por la Oficina de Comunicación del próximo jefe Estado.
Dos de esas demandas tienen que ver con juicios entablados por empresas extranjeras que prestaron servicios al Estado paraguayo.
Por ejemplo, en 1996, autoridades aduaneras paraguayas suscribieron con la firma francesa VIVAC y la suiza SGS (Societé Générale de Surveillance) un contrato para prestación de servicios. Sin embargo, no fueron honrados los compromisos asumidos quedando pendiente el cobro de facturas por montos millonarios, señala el informe.
Ante la indefinición del caso por parte de gobiernos anteriores, y para poder reiniciar las negociaciones, la futura administración que asume funciones el 15 de agosto, designó como representante a Germán Rojas. Es para participar de los eventos de conciliación y arbitrajes juntamente con exponentes del actual gobierno y de las referidas firmas internacionales involucradas.
Al respecto, Rojas informó que “por alguna razón” esos casos no se resolvieron hasta ahora, generando acciones judiciales contra el Paraguay en el campo internacional. “Es una situación que de alguna manera hay que resolver”, expresó.
Recordó Rojas que se recurrió a instancias de juzgamiento a nivel de arbitraje internacional. Dijo que en uno de los casos hubo una sentencia desfavorable a Paraguay que hay que afrontar. Reconoció que “bien o mal, las deudas han sido contraídas y ahora tienen que honrarse”.
Sostuvo que las negociaciones son importantes porque está en juego la imagen internacional de nuestro país en primer término, pudiendo además afectar futuros negocios que el Estado paraguayo realice en el exterior. Resaltó la implicancia negativa que puede aparejar el incumplimiento de un fallo internacional.
Explicó que “el perjuicio es más bien macro, pues ciertamente está involucrada una suma de dinero importante, pero no menos importante es el hecho de que Paraguay tiene que ir solucionando este tipo de inconvenientes de larga data”.
Consideró que la solución de estos casos “ayudará a mejorar la percepción de cumplimiento de Paraguay de sus obligaciones y traera una eventual mejor calificación crediticia a nivel internacional.”.
Rojas informó que se iniciará una serie de contactos con la mediación de partes neutrales a fin de hallar una solución. Habló de la importancia de que dichos contactos se encaren con la mayor transparencia posible, atendiendo a los altos intereses del país. Las gestiones se realizarán acompañado de un integrante del gobierno actual, aseveró el entrevistado.
IP/ndn
Inicio Actualidad Gobierno electo de Paraguay a favor de resolver millonarias demandas internacionales contra...









