
El Fondo Monetario Internacional (FMI) aseguró que la economía de Paraguay está repuntando con rapidez en 2013, gracias a la importante cosecha de soja y el fuerte aumento del gasto público y el relajamiento de la política monetaria que han apuntalado el Producto Interno Bruto (PIB) no agrícola, sobretodo en servicios y construcción, entre otros factores.
“Tras contraerse 0,9% en 2012, la economía está repuntando con rapidez en 2013. La producción agrícola, que se vio gravemente afectada por una sequía el año pasado, se ha recuperado notablemente gracias a una cosecha de soja sin precedentes”, destacó el organismo financiero internacional.
En esta línea el FMI destaca que gran parte de este crecimiento económico se debe al apoyo de las políticas macroeconómicas y el positivo momento del sector agrícola, por lo que prevé que el PIB real crecerá 11% en 2013, reduciéndose a 4,6% en 2014.
Las declaraciones se sustentan tras la visita al país suramericano de un equipo del Fondo Monetario Internacional (FMI), dirigido por Gabriel Lopetegui, quien visitó Paraguay del 28 de mayo al 4 de junio de 2013 para analizar la situación económica del país con representantes del Gobierno y del sector privado.
De la misma forma Lopetegui expresa en su informe que “las condiciones monetarias se mantienen acomodantes, dado que las tasas de interés reales se mantienen debajo de niveles neutros, dadas las expectativas de inflación. Aunque la inflación se ha mantenido moderada, el equipo espera una aceleración a medida que se normalicen los precios de la carne, y las autoridades deberían estar preparadas para reaccionar sin demora”.
Por otra parte valoró las políticas fiscales instauradas en el país, las que a juicio del funcionario, entregan un cierto impulso adicional este año tras un estímulo de 2% del PIB en 2012, no obstante advierte, que se debe reforzar el marco fiscal para salvaguardar la estabilidad macrofinanciera y garantizar el uso eficiente de los recursos fiscales.
“El proceso presupuestario en Paraguay es excesivamente complicado y no cumple con su cometido primario de asignar recursos de manera eficiente y eficaz para respaldar las políticas del gobierno”, afirma Lopetegui.
Por último el FMI destacó las reformas que está implementando el Banco Central para afianzar la supervisión y regulación del sector financiero, a través de su modernización de las leyes del banco central y de bancos comerciales con el fin de incorporar mejores prácticas de regulación y supervisión.












