España endurecerá la fiscalidad del impuesto a sociedades de grandes contribuyentes

0
140

La vicepresidenta, ministra de la Presidencia y Portavoz, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro; en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros (Pool Moncloa)
La vicepresidenta, ministra de la Presidencia y Portavoz, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro; en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros (Pool Moncloa)
El Consejo de Ministros ha aprobado la remisión a las Cortes un Proyecto de Ley por la que se establecen determinadas medidas en materia de fiscalidad medioambiental y otras medidas tributarias y financieras.
Así se fija un tributo sobre gases fluorados de efecto invernadero, siguiendo las recomendaciones de la Unión Europea de aumentar la presión fiscal medioambiental.
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas ha anunciado que también se endurecerá la fiscalidad del impuesto sobre sociedades de grandes contribuyentes y limitará las deducciones a los mismos. “Vamos a eliminar en un proyecto de ley la deducción por las pérdidas por deterioro de la cartera de valores y las rentas negativas obtenidas en el extranjero a través de establecimientos permanentes”, ha dicho.
El Gobierno también ha aprobado un Real Decreto Ley de medidas urgentes de naturaleza tributaria, presupuestaria y de fomento de la I+D+i. Entre ellas figuran cambios en la tributación de impuestos especiales sobre el tabaco y el alcohol.
Cristóbal Montoro ha confirmado que en el caso de bebidas alcohólicas la tributación será del 10% y no afectará ni al vino ni a la cerveza. Respecto al tabaco, Montoro ha dicho que el incremento impositivo se realizará mediante una “recompensación de la tributación” que dará más peso al tipo específico, que al ‘ad valorem’, acercándose a la estructura tributaria sobre el tabaco de la UE.
El ministro ha calculado que las medidas fiscales aprobadas hoy podrían suponer para la Hacienda pública, en 2013, unos ingresos de unos 1.000 millones de euros. La parte fundamental correspondería a la limitación de las ayudas por reducción de cartera de las empresas de unos 3.650 millones de euros en términos anuales; unos 340 millones corresponderían al nuevo impuesto sobre los gases fluorados; unos 366 millones a las labores de tabaco. Todo ello, ha precisado el ministro, en un entorno de “mejor comportamiento de la economía” que se traducirá en “un mejor comportamiento también de los ingresos tributarios”.