
La afirmación la hizo al responder la pregunta de una periodista que señalaba que algunos medios de comunicación, como la cadena Univisión, habían difundido un supuesto documento sin firma para este efecto.
“Ese documento que ha presentado Univisión, incluso no tiene firma. En todo caso ratifico, el Gobierno ecuatoriano no ha autorizado ningún salvoconducto, ni carnet de refugiado para el señor Snowden”, dijo el Presidente, en un conversatorio con medios de comunicación, según consigna el portal del gobierno ecuatoriano, El Ciudadano.
El Mandatario aclaró que para tramitar el asilo el señor Snowden debe encontrarse en territorio ecuatoriano, para lo cual el país debería permitirle ingresar, lo cual no se ha producido.
Recordó que otorgar o negar un asilo es de absoluta potestad del país que recibe la solicitud.
El Gobierno ecuatoriano tomó la decisión unilateral de renunciar al sistema de preferencias arancelarias (ATPDEA), frente a lo que el Presidente llamó “amenaza e insolencia de ciertos sectores estadounidenses” que han relacionado el tema comercial con el caso Snowden.
“Es inaudito tratar de deslegitimar a un Estado por recibir una petición de asilo”, manifestó el Jefe de Estado, en relación a la solicitud que hiciera el ex informático de la CIA estadounidense, Edward Snowden.









