Confirman tres fallecidos y 315 heridos en colisión de trenes en Argentina

0
169

Rescate  de heridos del accidente de trenes en Castelar
Rescate de heridos del accidente de trenes en Castelar
El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, afirmó que se constató por el GPS del tren accidentado, desde que salió de Morón mostró siempre una velocidad ascendente” y que “no se atendieron dos señales a peligro que indican que debe detener el tren”.
El funcionario señaló que el tren iba a una velocidad de 62 kilómetros cuando se produjo el choque y que después de salir de Morón la velocidad fue “siempre ascendente”.
Indicó también que se convocará a especialitas de la Universidad Tecnológica Nacional, de Lanús y de la Universidad de San Martín para que trabajen junto a la CNRT para establecer qué sucedió.
Randazzo señaló en rueda de prensa que que hay tres víctimas fatales y al menos 315 heridos (32 siguen internados y 5 en terapia intensiva).
A poco de ocurrido el trágico accidente, en la mañana de este jueves, el ministro del Interior y Transporte había confirmado que tres pasajeros murieron en el choque de trenes en la estación Castelar, dijo que para el peritaje se interrumpirá el servicio de la línea Sarmiento por 24 horas y que el motorman y su acompañante que protagonizaron el hecho están incomunicados.
En una declaración que ofreció al mediodía en la sala de Conferencias de la Casa de Gobierno, Randazzo expresó que éste “es un día muy triste, estamos conmovidos por lo que ocurrió” y envió un mensaje del Gobierno “de solidaridad a las familias de los tres fallecidos y a los heridos”.
Randazzo formuló un llamado a la “responsabilidad y cautela por un hecho grave” que, dijo, hay que determinar si fue un siniestro o un accidente. Si se pudo evitar no fue un accidente, si no, habrá uno o más responsables de lo ocurrido”, que se registró a la hora 7:07 de esta mañana y desde ese momento “estamos trabajando con todo el equipo, en contacto con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el secretario de seguridad, Sergio Berni”.
Respecto de formación que chocó al tren que estaba estacionado en Castelar, dijo que se trató del tren Chapa 1, “que tenía un freno nuevo. La formación que chocó tenia freno nuevo, había sido totalmente reparada de un total de 11 reparadas integrante cuando asumimos la responsabilidad, no solo reparar estas formaciones que son del año 62, sino que hemos adquirido material rodante nuevo para el Sarmiento, que están en proceso de fabricación”.
Expreso además que por estas horas hay hipótesis de una “irresponsabilidad total” e insistió que “los frenos fueron equipos provistos por una empresa brasilera”.
Además, precisó “el tren está provisto de una caja negra que registra la velocidad, la posición de manipulación, la tracción de frenado. Vamos a determinar y custodiar la caja negra y la investigación del juez y el fiscal será para saber si hubo responsables de lo que ha ocurrido”.
La Presidenta expresó su solidaridad, acompañamiento y dolor a familiares de las víctimas y a los heridos en el choque de trenes
Cristina Fernández de Kirchner dijo sentir un poquito de bronca e impotencia por el hecho, al afirmar que estamos poniéndole todo para mejorar el sistema ferroviario.
La Presidenta se refirió al choque de trenes de la línea Sarmiento ocurrido hoy en la estación de Castelar, que causó la muerte a tres personas y heridas a 315 pasajeros, durante un acto en el que anunció una nueva etapa del plan de préstamos para viviendas ProCreAr.
“A los que hoy están pasando un momento difícil, terrible, como es la pérdida de un ser querido, que es irreparable, mi amor, mi cariño, mi corazón, porque créanme, sé lo que están sintiendo”, afirmó la Primera Mandataria en el acto realizado en el Museo del Bicentenario.
Cristina Kirchner dijo que “ser presidenta no es fácil, y ser presidenta de la Argentina, mucho menos”, y puntualizó que hoy “es un día con estas contradicciones, con estas vivencias tan diferentes: por un lado, no puedo dejar de mencionar en primer término mi solidaridad , acompañamiento y mi dolor para las tres familias en lo que pasó hoy a la mañana, que no quiero ponerle todavía un nombre porque quiero esperar que la Justicia determine qué fue” .
Expresó que “además de la solidaridad y el dolor, también tengo que decirlo: siento un poquito de bronca e impotencia porque estamos poniéndole todo, no solamente en materia de muchísimos recursos económicos e inversiones sino también en tiempo, en recursos humanos, y que pasen cosas como éstas nos duelen a todos”.
Fuente y Foto: Secretaría de Comunicación Pública