Brasil expresa apoyo a Portugal ante crisis económica

0
794

Foto: Gobierno de Brasil (Roberto Stuckert Filho/PR)
Foto: Gobierno de Brasil (Roberto Stuckert Filho/PR)

La jefa de Estado de Brasil, Dilma Rousseff, se reunió con el Presidente de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, en la ciudad de Lisboa, donde aprovecho la oportunidad para mostrar su apoyo al país luso ante la crisis económica que lo está afectando.
Ante esto la mandataria suramericana, expresó que ambos países tienen raíces comunes y comparten solidos valores de amistad y cooperación, situación que les permite enfrentar de forma positiva los desafíos comunes, por lo que Brasil sigue de cerca los esfuerzos de Portugal por salir de la crisis económica y social en que está sumergido el país europeo.
“Conocemos la historia de Portugal, la grandeza de su gente, la energía de sus hijos emprendedores. Somos un pueblo heredero de estas cualidades (…) queremos ser socios de apoyo y fomentar un intercambio cada vez mayor. Después de todo, los verdaderos amigos son aquellos que están presentes en los momentos difíciles “, afirmó Rousseff.
Por su parte Cavaco Silva destacó el buen momento de las relaciones bilaterales, acotando que el país luso es un amigo especial de Brasil en la Unión Europea. “No por casualidad, fue durante la Presidencia portuguesa en julio de 2007, se celebró la primera cumbre entre Brasil y la Unión Europea. Estas cumbres son, hoy, un artefacto histórico de la Asociación Estratégica entre Brasil y Europa”, afirmó.
De la misma forma aseguró que Brasil representa un mercado estratégico para el proceso de internalización de la economía portuguesa, siendo este país suramericano uno de los principales destinos de las exportaciones lusas.
Ante esto Cavaco Silva aseguró que los empresarios portugueses confían en el desarrollo de la economía de Brasil, de la misma forma que espera la confianza de las compañías brasileñas en Portugal.
Por último destacó que Brasil representa la primera economía de América Latina y es un serio candidato para ocupar un asiento permanente en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.