Artur Mas suaviza el discurso soberanista y pide a ERC y PSC se sumen al gobierno

0
175

Durante una rueda de prensa, el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, ha reiterado su llamamiento a ERC y el PSC a entrar en el Gobierno y ha insistido en que “nuestra sigue siendo una actitud abierta y orientada a que sería bueno, pensando en términos de país, que el Gobierno tuviera un espectro más amplio”, ha señalado. “Iría bien que entendiese que la suma de esfuerzos y el abanico amplio es el que nos conviene”, remarcó.
El jefe del Ejecutivo también ha expresado la voluntad del Gobierno de “sumar esfuerzos y trabajar de manera concertada con los agentes económicos y sociales y con el tejido asociativo”.
Para lograr llevar a su fin el mandato, el presidente ha suavizado el tono independentista y ya no es el primer objetivo del Plan de Gobierno catalán.
Siete ejes del Plan de Gobierno
Los siete ejes del Plan de Gobierno (se adjunta el documento completo) son los siguientes:
1. Recuperación económica y creación de empleo
2. Cohesión social y servicios de interés público
3. Derecho a decidir y transición nacional
4. Sostenibilidad y estabilidad de las finanzas públicas
5. Agilidad y transparencia de la Administración (de la Generalitat)
6. Desarrollo sostenible y cohesión territorial
7. Proyección exterior y reconocimiento internacional de la identidad, la lengua y la cultura catalanas
Entre los objetivos más destacados de estos ejes, el presidente ha subrayado la creación de empleo, la garantía de la prestación de las políticas sociales, la estabilidad presupuestaria y la importancia de la internacionalización de la economía catalana.
El presidente también ha explicado que el Gobierno ha acordado hacer público cada semana “todo lo que está haciendo la Generalitat y que no son acuerdos de Gobierno ni pasan por el Parlamento, sino que forman parte del día a día de la acción de Gobierno” por dar a conocer a la opinión pública.
En cuanto al proceso por el derecho a decidir, Mas ha dicho que “todo aquello que afecte al núcleo duro de un país, a muchas generaciones, no es bueno hacerlo por decisiones unilaterales, sino consultando al pueblo de Cataluña, que debe asumir la responsabilidad colectiva de las decisiones “.
El jefe del Gobierno ha reiterado que “existen marcos legales más que suficientes” para hacer la consulta, pero “la única cosa que hace falta es voluntad política que, por parte del Gobierno de Cataluña es toda, mientras que por el Gobierno español, de momento, es nula “. También ha recordado que aunque se hiciera por la vía del referéndum “no tendría una vinculación jurídica estricta, sino que sería un termómetro de la voluntad mayoritaria del pueblo catalán”.