La Jueza Letrada de 1º Instancia del Departamento de Florida de 1º Turno, Dra. María Fernanda Morales dispuso la internación del hombre que le quitó la vida a una asistente social de 31 años de edad en la localidad de Goñi, procesándolo por el delito de homicidio como autor inimputable que padece “delirio pasional y de reivindicación de tipo erotomaníaco”.
El procesado había conocido a su víctima en el año 2011, en oportunidad de la realización del Censo Nacional, quedando prendado de ella. Poco tiempo después consigue su número de celular a través de una compañera de trabajo y comienza a enviarle mensajes de texto en los que declaraba su deseo de mantener un vínculo. En sus declaraciones expresa que al comienzo no recibía respuesta, pero que la veía cuando iba a trabajar, que ella lo seguía y que una vez lo esperó afuera del pueblo con un hombre. La magistrada puntualiza que la hermana de la víctima vive en las cercanías del domicilio del matador, motivo por el cual la mujer fallecida frecuentaba la zona.
También declaró que en la madrugada en que se desencadenó el fatal episodio se cegó al encontrar a la mujer con otra persona y porque no quiso hablar con él.
En su informe el perito forense destaca que “este tipo de paciente tiene una ilusión delirante de ser amado”.
El procesado fue internado en el Hospital Vilardebó, disponiéndose que no puede otorgársele el alta sin autorización de la magistrada actuante.
Hasta aquí la noticia que ha emitido el Poder Judicial sobre el hecho donde fuera asesinada una joven, Marisel Luis Garmendia, de 31 años cuando se encontraba en un baile con su novio.
El victimario- según se narra en el auto judicial- Expresa además que su intención la madrugada del hecho era hablar con ella, pero que
se cegó cuando la vio con otra persona, y que la misma no quiso hablar con él. La vio en el baile y luego concurrió a su casa a buscar el arma, no sabe bien con qué intención, ya que manifiesta quería hablar con ella, al no sentirse correspondido le dispara a muy corta distancia, cayendo al suelo la víctima, siendo él desarmado luego de importante forcejeo, donde también resulta con lesiones, constatadas por el médico forense, debido a la importante cantidad de gente existente en el local, y que reaccionan violentamente al percatarse de lo ocurrido.
En su imaginación el indagado de alguna forma sentía que la víctima había correspondido, se sentía con derechos sobre la misma, y no pudo soportar el rechazo, y verla acompañada por otro hombre.
La defensa solicitó se evaluara con una pericia a su defendido que permitiera valorar la imputabilidad o no del mismo.
En la pericia, el siquiatra forense concluye que el indagado no es capaz de apreciar la ilicitud de sus actos; expresa en parte de su informe “Que impresiona como portador de un delirio pasional y de reivindicación de tipo erotomaníaco. Este tipo de paciente tiene una ilusión delirante de ser amado”.
En su parte resolutiva, la jueza Morales dictamina:
Decrétase el procesamiento con internación de A. A. G. C., como autor inimputable de un delito Homicidio, arts. 30 y 310 del Código Penal.
Déjese constancia de encontrarse el encausado a disposición de la Sede, debiendo ser internado en el Hospital Vilardebó, debiéndose coordinar el traslado con el Hospital Departamental, no pudiendo otorgarse el alta sin autorización de la Sede.
Téngase por incorporadas las actuaciones presumariales que anteceden con noticia de la Defensa y de la Sra. Fiscal Letrado Departamental de Primer Turno. Requiérase planilla de antecedentes judiciales y de corresponder, los informes complementarios.
Comuníquese a efecto de la calificación del prontuario.
Téngase por designado Defensor a la Dra. Karina Otero.
Remítase el arma incautada y el proyectil para pericia balística a Policía Técnica.
Practíquese pericia al celular de la víctima, debiendo previamente aportarse al número de chip, para solicitar al ente correspondiente la clave para poder acceder al mismo.
Ofíciese a la Jefatura de policía a efectos de que informe sobre denuncias presentadas por la víctima contra el encausado.
Las preguntas que la gente se hace
La resolución judicial de declarar inimputable al asesino de Marisel Luis Garmendia, ha provocado la indignación de muchos ciudadanos que reclaman que se haga justicia y el victimario vaya a la cárcel. Colectivos de defensa de los derechos de las personas como Mujeres de Negro, ha convocado a una marcha en protesta tanto del accionar policial como del fallo de la Justicia.
En el diario El País de Uruguay, la titular del colectivo Mujeres de Negro, Jenny Escobar Iglesias dijo que la víctima había ido a la Policía y dejó constancia. Cuando las mujeres van a la comisaría a dejar sentado (el acoso) ellas creen que han hecho una denuncia”, señaló en referencia a la presunta escasa importancia que se dio al caso y agregó: “Una persona que no está acostumbrada a hacer denuncias, cuando va a la Policía y relata su caso cree que hizo la denuncia. Eso pasa mucho -sostuvo Escobar Iglesias-. Las mujeres van, cuentan lo que les pasa, y creen que la denuncia quedó pero después no aparece por ningún lado. Es un problema de información pero también de ganas del operador público para explicar e informar. Tiene que ver con tomar en serio todo esto porque ninguna mujer va a una comisaría a contar su caso porque sí”, subrayó.
El agresor manifiesta en su defensa como se narra líneas arriba que “La vio en el baile y luego concurrió a su casa a buscar el arma, no sabe bien con qué intención, ya que manifiesta quería hablar con ella, al no sentirse correspondido le dispara a muy corta distancia, cayendo al suelo la víctima, siendo él desarmado luego de importante forcejeo, donde también resulta con lesiones, constatadas por el médico forense, debido a la importante cantidad de gente existente en el local, y que reaccionan violentamente al percatarse de lo ocurrido”.
El victimario dice que fue a su casa a buscar un arma y que no sabe bien con qué intención; ¿Con qué intención se va a buscar un arma? ¿No hay alli premeditación o es una forma de justificar su acto luego de cometido?.
Además también informa el diario El País, el asesino de Marisel Luis Garmendia era violento y fue denunciado por su expareja en tres oportunidades. Así lo indicó la madre de la mujer con quien el tambiero ahora declarado inimputable, se casó y tuvo tres hijos agregó que las agresiones no fueron solo de palabra ya que en una oportunidad la atacó con un cuchillo y aseguró que lo “denunció como tres veces y en la comisaría no obtuvo respuesta porque se burlaban de ella”. Las denuncias, dijo, las radicó en la comisaria 13ra. de Goñi.
La cuestión es que el asesino no irá a la cárcel y muchos discrepan con razón o sin ella.












