
Navarro ha informado de que este documento “ha sido elaborado por personas expertas en temas constitucionales y legales, y recoge lo que nosotros hemos estado proponiendo en cuanto al federalismo”. En este sentido, el primer secretario del PSC se ha mostrado convencido de que “es necesario que la Constitución recoja la singularidad de Cataluña, una financiación propia y un sistema de competencias que permita fijar de forma clara cuáles corresponden al Estado federal y cuáles al Estado federado “.
Según Navarro, con la reforma planteada por los socialistas catalanes “se reconocería de manera muy clara la singularidad de Cataluña y su tradición, historia, cultura y lengua diferentes a la de los otros territorios de España”. “Es necesario recoger esta singularidad, junto con el sistema de financiación”, ha dicho.
“Estamos iniciando un gran debate constitucional”, consideró Navarro, quien ha señalado que “nosotros fuimos los primeros en plantear la necesidad de esta reforma para avanzar hacia un Estado federal y profundizar en la regeneración democrática “. “Entonces muchos nos dijeron que esto era imposible-añadió-y lo que me preocupa es que el PP continúe en una situación inmovilista y que CiU se sitúe absolutamente al margen de este debate porque lo que quiere realmente es la independencia de Cataluña “.









