El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, destacó el rol de las Fuerzas Armadas de la región en la defensa de los valores democráticos y de la seguridad de la los países.
Las declaraciones las realizó el titular del organismo internacional dentro del marco de la ceremonia de inauguración del simposio “Las Fuerzas Armadas y su Participación en Tareas de Seguridad Pública y Desarrollo”, que se desarrolla en el Colegio Interamericano de Defensa (CID) en Washington, DC.
En este sentido Insulza aseguró que debido a la consolidación de las instituciones democráticas en la región, la labor en materia de defensa y seguridad debe ser redefinida de manera de actuar y responder a las necesidades que esta exige en un clima de paz.
“Se enfrentan nuevos problemas, que de alguna manera requieren una acción organizada, y a veces una acción incluso de carácter militar, o que por lo menos sea organizada con criterios y disciplina militar”, afirmó Insulza.
Ante esto se viene desarrollando el concepto de seguridad multidimensional, donde se establecen nuevas directrices de acción como en el caso de las emergencias, situaciones de grave crisis provocadas por algún fenómeno telúrico, climático o alguna pandemia que requiera una organización de alcance nacional, disciplina y gestión.
Igualmente abarca temas relacionados cuando las autoridades civiles consideran que sectores de la sociedad se han puesto al margen de la ley afectando la estabilidad del Estado y afectando su presencia geográfica en toda la nación o generando factores de confrontación armada en contra de la sociedad y la nación en su conjunto.