
El Gobierno de México prevé ejecutar y coordinar mejores estrategias para afrontar de forma oportuna emergencias, fenómenos naturales y situaciones de riesgo, de manera de garantizar a la población mayor seguridad ante eventos de esta naturaleza.
En este sentido el Presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, anunció la creación del Consejo Nacional de Protección Civil, instancia que prevé coordinar mejores estructuras de prevención y mitigación del riesgo, en el impacto de los desastres con el objetivo de responder con rapidez, oportunidad y eficiencia ante cualquier eventualidad.
“Hoy instalamos por primera vez en la historia, el Consejo Nacional de Protección Civil, un órgano colegiado que agrupa y coordina las responsabilidades de los tres órdenes de gobierno en la materia”, afirmó Peña Nieto.
Ante esto se informó que el organismo contempla crear y operar el “Sistema Nacional de Alertas”, que permita contar con información en tiempo real ante situaciones de peligro, además de iniciar la operación de la estrategia “México Seguro ante Desastres”, a fin de contar con infraestructura nacional con mayor capacidad de resistencia ante los fenómenos naturales.
De la misma forma prevé realizar una extensa campaña de difusión de la Cultura de la Prevención y la Protección Civil y actualizar el Atlas Nacional de Riesgos, para transformarlo en un instrumento más útil en la planeación del desarrollo y el ordenamiento territorial.
Por último se implementará un Programa Nacional de Respuesta a siniestros, emergencias y desastres, que permita la acción oportuna y coordinada de los tres órdenes de gobierno, con protocolos de acción para la atención de desastres, además de crear 5 regiones con representación nacional de Protección Civil, con el objetivo de fortalecer la coordinación interinstitucional entre los diversos sistemas existentes.









