La OIT señala que el impacto de la crisis del empleo juvenil podrá sentirse durante décadas

0
201

Las noticias laborales siguen siendo desalentadoras para los jóvenes. Según un nuevo informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) unos 73 millones de jóvenes estarán desempleados en este año.
El texto “Tendencias Mundiales del Empleo Juvenil 2013” presentado este miércoles, apunta que contribuyen a esta tendencia la lenta recuperación económica global reportada en el último año y se hace presente con largas filas de ese grupo poblacional ante las oficinas de empleo.
José Manuel Salazar-Xirinachs, Director General Adjunto de la OIT para Políticas, afirmó que se requieren de mayores esfuerzos para estimular el crecimiento económico y, al mismo tiempo, hacer mejoras masivas a los sistemas de educación y capacitación.
“Un crecimiento mayor es necesario, pero no es la única condición suficiente. Es imprescindible adoptar simultáneamente medidas específicas de empleos para los jóvenes. Esto incluye intervenciones como garantizar que cuenten con las habilidades que buscan los empleadores, y que las medianas y pequeñas empresas adquieran créditos que les permitan emplear a más jóvenes”, dijo
El informe de la OIT subraya que el impacto de la crisis del empleo juvenil podrá sentirse durante décadas, con la creación de una generación que corre el riesgo de sufrir un déficit de trabajo decente durante toda su vida.
La tasa mundial de desempleo juvenil, que había disminuido del 12,7 por ciento de 2009 al 12,3 por ciento en 2011, aumentó de nuevo al 12,4 por ciento en 2012, y ha seguido haciéndolo hasta el 12,6 por ciento registrado en 2013. Se trata de 1,1 puntos porcentuales por encima del nivel previo a la crisis de 2007 (11,5 por ciento).
Para 2018, se prevé una tasa mundial de desempleo juvenil de un 12,8 por ciento, así como un aumento de las diferencias de una región a otra; las mejores cifras previstas para las economías avanzadas servirán de contrapeso al aumento del desempleo juvenil que sufrirán otras regiones, principalmente Asia.
Se calcula que en 2013 hay unos 73,4 millones de jóvenes desempleados, 3,5 millones más que en 2007 y 0,8 millones más que en 2011. El desempleo juvenil creciente y la decreciente participación en la fuerza de trabajo han contribuido a la disminución de la relación mundial empleo‐población juvenil a un 42,3 por ciento en 2013, frente al 44,8 por ciento de 2007. Esta disminución se debe, entre otras cosas, al aumento de la escolarización. Se calcula que en 2018, la relación mundial empleo‐población juvenil se situará en un 41,4 por ciento.
El informe señala que desde 2009, poco se avanzado en la reducción del desempleo de los jóvenes en las economías desarrolladas y la Unión Europea en su conjunto. Se calcula que la tasa de desempleo juvenil en 2012 era de un 18,1 por ciento, la misma que en 2010 y la más alta registrada en la región en los dos últimos decenios. Si se toma en consideración la tasa de desánimo del 3,1 por ciento, la tasa de desempleo juvenil ajustada a dicha tasa pasa a ser del 21,2 por ciento. Se prevé que la tasa de desempleo juvenil se mantenga por encima del 17 por ciento hasta 2015, y disminuya al 15,9 por ciento en 2018.