La Haya admite demanda de Bolivia contra Chile

0
232

La-haya
La Corte Internacional de Justicia de La Haya ha admitido en trámite jurídico la demanda marítima que realiza Bolivia contra Chile, instancia que busca obtener una resolución para que el país altiplánico tenga acceso soberano al océano Pacífico por territorios que actualmente pertenecen a Chile.
“Se ha registrado y se ha aceptado la demanda de fecha 24 de abril de 2013 en la que Bolivia demanda a la República de Chile”, afirmó el embajador plenipotenciario Eduardo Rodríguez Veltzé, quien fue acompañado por el canciller David Choquehuanca y la principal autoridad de la Dirección de Reivindicación Marítima (Diremar), Juan Lanchipa.
En este sentido el representante boliviano, aseguró que la Corte Internacional de Justicia se encargó de informar a través de un comunicado de este hecho a las autoridades correspondientes de ambos países en disputa.
Ante esto el ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, David Chonquehuanca, destacó que los documentos presentados cuentan con los requisitos y antecedentes necesarios para formular una acción de esta naturaleza.
“Una vez entregada la demanda de manera formal las autoridades de la Corte Internacional de Justicia se han tomado un tiempo para revisar si la demanda cumplía los requisitos y los procedimientos establecidos, después de revisar nuestra demanda, ellos han calificado que la demanda era impecable”, afirmó.
De la misma forma el Canciller aseguró que esta iniciativa jurídica, busca que un tribunal internacional entregue un veredicto ante las demandas bolivianas para acceder al océano Pacífico con soberanía, luego de fracasados diálogos con las autoridades chilenas, quienes a juicio del titular de Exteriores, se niegan a reconocer el derecho boliviano de retornar al mar de manera soberana.
Chile y Bolivia mantienen relaciones sólo en el ámbito consular desde 1978 cuando fracasaron las negociaciones territoriales para una salida soberana al océano Pacífico, reclamada por los altiplánicos tras la guerra del Pacífico a finales del siglo XIX, cuando Bolivia perdió en favor de Chile 120.000 km2 y 400 km de costa, extensión territorial que reclama al país austral.