
El ministro de Finanzas Públicas de Guatemala, Pavel Centeno, instó a los organismos públicos que conforman el Ejecutivo a diseñar una política de austeridad, de manera de poder contrarrestar los efectos de la baja recaudación fiscal.
En este sentido del titular de cartera informó por medio de un comunicado de prensa que las áreas que se verán afectadas por esta normativa serán los bonos de pago para salarios, viáticos, alimentos, contratación de servicios no personales, alimentos y hoteles, entre otros.
Además acotó que cada institución deberá elaborar su propio plan de reducción de gastos y presentarlo a Finanzas la próxima semana, agregando que la contención del gasto “se realizará con la asignación de cuotas, es decir, asignar a los ministerios y secretarías lo correspondiente a ingresos tributarios cada mes, y no cada cuatro como se suele hacer”, explicó.
De la misma forma Centeno aseguró que la reducción de gastos se podrá recuperar en un futuro, por lo que se realizarán evaluaciones permanentes al estado de las finanzas, de la misma forma que la medida involucra flexibilidad ya que los planteamientos de austeridad pueden ser de prevención y no necesariamente ejecutarse.
Por otra parte aclaró que los Ministerios contemplados en los Pactos de Nación no serán incluidos en la contención, para mantener activos los avances contra la desnutrición y seguridad ciudadana.









