Los Presidentes de El Salvador, Mauricio Funes; de Nicaragua, Daniel Ortega, y de Honduras, Porfirio Lobo, acordaron tras una reunión realizada en Managua, gestionar modelos de desarrollo compartido para implementarlos en el Golfo de Fonseca.
En este sentido se informó que la iniciativa prevé acciones para el progreso y desarrollo en esta área geográfica, considerada por los tres países como una zona estratégica, por lo que se analizarán y tomarán ejemplos y modelos de desarrollo compartidos aplicados en Europa.
“Vamos a solicitar a la comunidad internacional la asesoría necesaria para poder implementar un modelo de administración conjunta de los tres países de la zona del Golfo, tal como lo hacen otros países que tienen características similares”, expresó el jefe de Estado salvadoreño Mauricio Funes.
En este contexto las máximas autoridades gubernamentales acordaron crear una comisión trinacional, para elaborar un proyecto de desarrollo en el Golfo de Fonseca, órgano que deberá entregar el informe en 30 días.
Ante esto Funes valoró el rol que juega en el contexto internacional el Golfo de Fonseca, asegurando que este adquiere especial relevancia ya que se convierte en un lugar estratégico por el avance que está teniendo la alianza transpacífico que está promoviendo los Estados Unidos con otros países del hemisferio que tienen costa pacífica con los países del Asia.
En esta línea trascendió que el proyecto se sostiene en tres ejes de acción que son el desarrollo económico sostenible, desarrollo ambiental y seguridad.
“En la media que se genere más riqueza, desarrollemos inversiones en el golfo, entonces el golfo pasa a ser de una zona de conflicto y se convierte en una zona de beneficio y de unidad para estas tres naciones centroamericanas”, destacó el Presidente Ortega.
Por su parte el mandatario de Honduras, Porfirio Lobo Sosa, valoró los acuerdos tomados en la reunión de jefes de Estado, destacando la voluntad política de convertir el Golfo de Fonseca en una zona de paz y prosperidad.
El golfo de Fonseca es un entrante del océano Pacífico al oeste de Centroamérica, que limita al noroeste con El Salvador, al noreste y este con Honduras y al sur con Nicaragua.









