CPJ: Brasil, Colombia y México en la lista de 12 países con asesinatos impunes de periodistas

0
292

Brasil, Colombia y México están incluidos en la lista de países donde quedan impunes asesinatos de periodistas, según el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ), que divulgó el informe este jueves en un acto en la ONU sobre el tema.
En México, el CPJ contabiliza 15 asesinatos de informadores no resueltos en una década. La mayoría de ellos se atribuyen a carteles de la droga o a policías corruptos y funcionarios.
También se recuerda que en ese país se han adoptado medidas a nivel nacional y estatal para castigar los delitos contra la libertad de expresión, pero su implementación es lenta.
En el caso de Colombia, con ocho casos no resueltos, se reconoce que ha habido avances en el castigo de asesinos de informadores y recuerda que no ha muerto ninguno de estos profesionales desde 2010 a causa de su trabajo.
Con respecto a Brasil, con nueve asesinatos pendientes de castigo, el CPJ indica que la impunidad ha crecido en los últimos años y que cuatro periodistas murieron en 2012, la tasa anual más elevada en una década. Tres de ellos trabajaban para medios en línea.
Iraq encabeza el índice de impunidad, con 93 asesinatos de periodistas sin castigar, seguido de Filipinas con 55 casos, y de Pakistán y Somalia con 23, entre otros países.
ONU pide seguridad para los periodistas en todo el mundo
En la ceremonia con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, que este 3 de mayo celebrará su 20º aniversario, Ban Ki-moon, afirmó que en todas las regiones del planeta los periodistas son asesinados por denunciar a gobiernos, corporaciones, bandas del crimen organizado, y otros que desean silenciar y censurar sus investigaciones.
Ban añadió que además de los asesinados, otros cientos de comunicadores han sido detenidos y muchos languidecen en prisión durante años en condiciones brutales, como resultado de juicios fingidos o acusaciones falsas
“La violencia que condenamos hoy destaca la pertinencia del Plan de Acción de la ONU sobre la Seguridad de los Periodistas y la Impunidad que persigue la promoción de la colaboración entre los gobiernos, los organismos de derechos humanos, las organizaciones de la prensa y las Naciones Unidas”, dijo Ban.
Según la UNESCO, más de 600 periodistas fueron asesinados durante la última década. En las regiones del Medio Oriente y Asia Pacífico ocurrieron el 64% de esas muertes. América Latina les sigue con el 19 %.
Este año, el Día Mundial de la Libertad de Prensa tiene el lema: «Hablar sin riesgo: Por el ejercicio seguro de la libertad de expresión en todos los medios»; y se centra en la seguridad de los periodistas y el combate a la impunidad de los crímenes contra la libertad de expresión.
Metodología

Los casos son considerados no resueltos cuando no se obtuvo condena alguna. Los datos de población de los Indicadores Mundiales para el Desarrollo de 2011 del Banco Mundial fueron utilizados para calcular el puntaje de cada país.

Informes del CPJ
Colombia
El puntaje de Colombia mostró poca variación respecto a 2012, pero el país, en una época uno de los más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo, ha logrado sostenidos avances con el tiempo. Ningún periodista ha sido asesinado por su labor en Colombia desde 2010. Las mejoras en el clima de seguridad por lo general han superado los avances en el ámbito judicial, según Carlos Cortez, uno de los fundadores de la organización colombiana Fundación para la Libertad de Prensa. El gobierno proporciona seguridad directamente a los periodistas amenazados. Uno de los ocho asesinatos aún no resueltos de los últimos 10 años es la ejecución de Jaime Rengifo Revero, un presentador radial que había criticado las iniciativas de seguridad del gobierno en el norte del país. El asesinato de Rengifo ocurrió en el 2003, y dos excombatientes paramilitares, grupo de derecha, han sido acusados de perpetrarlo.
México
El presidente Enrique Peña Nieto ha heredado un índice de impunidad del 90 % en los casos de asesinato de periodistas. Un total de 15 asesinatos en los últimos 10 años continúan sin resolverse, y la mayoría se ha atribuido a los criminales afiliados a los poderosos carteles de la droga o a funcionarios policiales y de gobierno corruptos. Los asesinatos de periodistas han disminuido ligeramente en los últimos tres años, pero la investigación del CPJ indica que el descenso se debe en parte a la autocensura que se ha afincado prácticamente en todos los rincones del país fuera de la capital. En mayo de 2012, un diario de Nuevo Laredo anunció oficialmente que no cubriría ningún tema relacionado con el crimen organizado. El Congreso y los gobiernos de los estados federalizaron los delitos contra la libertad de expresión el año pasado en una serie de prometedoras medidas diseñadas para trasladar los casos hacia fuera de corruptas jurisdicciones locales.
Brasil
Con nueve casos sin resolver, el puntaje de Brasil en el índice de impunidad ha subido dramáticamente en los últimos años. A pesar de sus compromisos declarados con la justicia, las autoridades brasileñas no han logrado ninguna nueva condena desde 2010. Cuatro periodistas fueron asesinados en 2012, el mayor saldo de víctimas fatales que el país ha visto en una década. Tres de las cuatro víctimas del 2012 trabajaban para publicaciones digitales. Entre ellas se encuentra el editor de sitio web Mario Randolfo Marques Lopes, quien había cubierto enérgicamente la corrupción gubernamental y policial. Los periodistas de los estados del interior, quienes trabajan lejos de los reflectores de los medios nacionales y en zonas donde las autoridades son débiles o corruptas, han sido particularmente vulnerables en Brasil.