La Presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, valoró la decisión de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), de trabajar y apoyar al país centroamericano en el proceso de adhesión a la organización.
“Hoy la OCDE dio un paso significativo para extender su alcance global al decidir abrir las conversaciones para la membresía con Colombia y Letonia y señalar su intención de hacer lo mismo con Costa Rica y Lituania en el 2015″, destacó un comunicado de prensa del organismo internacional.
En este sentido se informó que el Consejo de la OCDE revisará la situación para abrir negociaciones de adhesión con Costa Rica en el 2015, por lo que el Ejecutivo costarricense establecerá una hoja de trabajo de forma individual para negociar con el conglomerado.
Ante esto la mandataria aseguró que el ingreso de Costa Rica a esta organización de cooperación internacional, compuesta por 34 Estados, es una de las prioridades de su mandato, por lo que destacó la decisión tomada por la OCDE.
“Abrir el camino para que Costa Rica sea miembro de la OCDE es uno de los resultados más importantes de mi gestión de gobierno. Con ello arranca un proceso que permitirá a Costa Rica consolidarse en el rumbo al desarrollo, inspirados en criterios de responsabilidad, con base en las mejores prácticas y políticas públicas, y con el apoyo y la compañía de los países desarrollados”, afirmó Chinchilla.
Asimismo la jefa de Estado valoró las ventajas de trabajar con el organismo representa una oportunidad para Costa Rica, para ejecutar mejores alternativas para el desarrollo y progreso del país, ya que se podrá acceder a un conjunto de instrumentos que permitan promover mayor crecimiento económico, el mejoramiento de la seguridad jurídica, el fomento de la competitividad, la modernización del Estado, entre otras ventajas.