
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en conjunto con el Gobierno de Haití, realizará un estudio con el objetivo de analizar mejores estrategias para el desarrollo de energías renovables en el país, que permitan ampliar la electrificación rural y de esta manera cubrir las necesidades de la población en esta materia.
Ante esto se informó que el organismo financiero internacional, destinará a este proyecto de cooperación técnica unos US$3 millones, para realizar estudios de factibilidad y poner en marcha experiencias piloto, además de determinar la posibilidad de introducir el gas natural en este país.
“El nuevo proyecto financiará estudios de factibilidad y experiencias piloto para ensayar modelos basados en energía solar, biomasa sostenible y métodos híbridos, que combinan el uso más eficiente de combustibles fósiles con fuentes de energía renovable”, detalló el BID en un comunicado de prensa.
Por otra parte se prevé la creación de una oficina de electrificación rural y la instauración de medidas y reformas que fomenten el uso de fuentes de energía más limpias y la eficiencia energética.
“Esos estudios echarán luz en algunas lagunas de conocimiento. El objetivo es brindar al gobierno haitiano un panorama más claro de lo que se necesitará para llevar a cabo un buen plan de electrificación rural usando fuentes de energía renovable”, afirmó Christiaan Gischler, especialista senior en energía del BID y jefe del equipo de proyecto.









