Uruguay: partido de Gobierno pretende cambiar la letra de canción infantil para colectivo gay

0
1686

La página oficial en Twitter del Frente Amplio, coalición política de izquierdas que gobierna en Uruguay, ha lanzado una sugerencia verdaderamente insólita; aboga por cambiarle la letra a una popular canción infantil de los años sesenta, “Arroz con leche” -escrita por el argentino Carlos Guastavino- e introducirle frases acordes a las nuevas leyes que permiten el casamiento entre personas del mismo sexo.
Ya parece que se ha perdido el sentido de la realidad mezclando temas que nada tienen que ver con la aprobación de la ley del matrimonio igualitario y que son divertimentos propios de los niños, los que deben ser preservados de toda esta discusión política.
El tema musical ya arraigado en los menores y también en la gente adulta, no podrá ser cambiado del uso cotidiano por el simple hecho que ya está incorporado al uso popular.
¿Qué harán si un grupo infantil se pone a cantar en sus juegos la popular canción? ¿Detenerlos y enviarlos a reeducación para que aprendan la nueva letra igualitaria? ¿Acusarles de homofobia? ¿Encarcelar a los padres por la canción que cantan sus hijos?.
La antigua canción del “Arroz con leche”, dice lo siguiente:
Arroz con leche
Me quiero casar
Con una señorita
de San Nicolás
Que sepa coser
Que sepa bordar
Que sepa abrir la puerta
para ir a jugar
La propuesta corregida por el Frente Amplio dice lo siguiente, aunque la métrica no coincida con la frase final de la canción:
Arroz con leche
Me quiero casar
Con una personita
de Brazo Oriental
Que sepa querer
Que sepa soñar
Que sepa compartir
Las ganas de jugar
Además en la nueva letra que propone el FA por el tema de la igualdad, ya no es exigible que uno de los integrantes de la pareja sepa coser, sepa bordar y que sepa abrir la puerta para ir a jugar.
La propuesta del partido de Gobierno de Uruguay no toma en cuenta que la canción es argentina, su autor es argentino y si agregamos el reciente incidente entre los dos países por la frase del presidente Mujica referida a Cristina Kirchner: “Esta vieja es peor que el tuerto”, pretender cambiarle la letra, sería como arrojar más leña al fuego.
Todo esto aunque usted no lo crea y, les dejo, voy a intentar cambiarle la letra a esa otra vieja canción infantil: “Tengo una muñeca vestida de azul”, aunque no se si debo decir muñeco o muñeca, para que nadie se ofenda y en vez de vestida de azul, decir, vestida de arcoiris, para estar a tono.