
Por su parte, la organización “SOS Racisme Catalunya”, ha hecho público un comunicado donde manifiesta su satisfacción por la decisión judicial.
“SOS Racisme Catalunya”, expresa en su comunicado lo siguiente:
El pasado lunes 8 de abril el juzgado de Instrucción número 2 de Badalona aprobó el Acto de apertura del juicio oral en contra del Sr. Xavier Garcia Albiol, actual alcalde de la ciudad de Badalona.
Después de tres años de trabajo y esfuerzos hemos conseguido que el Sr. Garcia Albiol tenga que enfrentarse a un juicio por un delito de discriminación racista y xenófoba, siendo esta la primera vez en Cataluña y en el resto de España que un político es juzgado por este motivo.
Este juicio, que aún no tiene fecha prevista, tratará unos hechos que tuvieron lugar hace tres años, en abril de 2010, cuando el imputado, el Sr. Garcia Albiol, en un acto en la ciudad de Badalona repartió unos panfletos en los que se criminalizaba la población gitano-rumana del municipio, así como también las declaraciones que el Sr. Albiol, hizo en septiembre del mismo año, con motivo de las expulsiones de gitanos rumanos en Francia.
Este ha sido un proceso largo, que se inició a finales del mes de septiembre de 2010 cuando nos presentamos como Acusación Popular denunciante Garcia Albiol por la comisión de un delito relativo al ejercicio de los derechos fundamentales y las libertades públicas tipificado en el artículo 510 del Código Penal “los que provocaron a la discriminación, al odio oa la violencia contra grupos o asociaciones, por motivos racistas, antisemitas u otros motivos referentes a la ideología, religión o creencias; situación familiar, la pertenencia de los sus miembros a una etnia o raza, su origen nacional, su sexo u orientación sexual, enfermedad o minusvalía “.
Este proceso se ha encontrado con numerosos obstáculos ya que el Juzgado de Instrucción número 2 archivó la causa, lo que supuso que desde SOS Racismo se presentara un recurso en la Audiencia Provincial de Barcelona. Finalmente esta Audiencia, el 23 de mayo de 2011, ordenó al juzgado de Instrucción 2 de Badalona que admitiera la querella para investigar si los hechos eran o no constitutivos de delito.
Después de este largo proceso, desde SOS Racismo Cataluña reiteramos, y con firmeza, que hay que actuar ante cualquier actividad delictiva que ponga en peligro nuestra sociedad, como es el discurso del todavía hoy alcalde de Badalona, García Albiol.
Consideramos que hay que utilizar las herramientas que nos da el Estado de Derecho para defender los derechos humanos y luchar contra el odio y las injurias hacia colectivos. Ambos son delitos tipificados por el Código Penal español, y ningún ciudadano, independientemente de su profesión o cargo político, no puede infringir el mismo, termina diciendo el comunicado.










Es una verguenza.. PERO SI TODOS LOS BADALONINOS PENSAMOS COMO NUESTRO ALCALDE.. por dios.. pffff Este señor, está haciendo UNA EXCELENTE LIMPIEZA EN BADALONA ,de delincuentes.. Y MUCHÍIICIMOS DE ELLOS SON INMIGRANTES , SOBRE TODO RUMANOS-GITANOS..
esto es VERGONZOSO
Comments are closed.