Dirigentes del PSOE se han manifestado en forma pública sobre el acoso que significan los escraches, salvo la portavoz socialista Soraya Rodríguez que ha denunciado que la intención del Gobierno de no permitir escraches cerca de las viviendas de los políticos “es ilegal”. “Ni el ministerio del Interior ni el Secretario de Estado de Seguridad pueden dictar una orden de esta naturaleza”, subrayó, “porque estamos hablando de derechos fundamentales de manifestación, de reunión, de libre circulación” y ha agregado que “Una orden de esta naturaleza de carácter general es ilegal”, explicó Soraya Rodríguez, por lo que manifestó la “sorpresa” y “clara indignación” de los socialistas ante las intenciones del Gobierno, según consigna el portal del PSOE. La portavoz puntualiza: “Estamos hablando de derechos constitucionales que solamente pueden ser limitados por un desarrollo legislativo o por una decisión judicial”, subrayó la portavoz socialista, para insistir en que la medida “es ilegal”.
Elena Valenciano: “Nadie hablará… de las mujeres que sufren violentos escraches ante las clínicas que practican abortos”
La Vicesecretaria General del PSOE, Elena Valenciano, denunció este viernes los “crueles y violentos escraches” que desde hace años protagonizan “grupos de fanáticos” ante las puertas de las clínicas que – además de otras especialidades- practican legalmente las interrupciones voluntarias de embarazo, señala en el mismo portal socialista.
“Son crueles escraches como una casa y suceden desde hace años, pero como es contra las mujeres que abortan y l@s profesionales que las ayudan, nadie habla de ello”, dijo, haciendo referencia a la “espléndida película” de Díaz Yanes Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto.
En un post en Facebook, la dirigente socialista recuerda que estos grupos “insultan y coaccionan a las mujeres que entran y salen de la clínica llegando a bloquearles el paso. Exhiben fotos de falsos fetos y utilizan la violencia verbal contra todas ellas, violan su intimidad de tal manera que muchas no se atreven a entrar o salir de la clínica”. Asimismo, apunta que “con frecuencia, estos integristas, llevan cámaras para filmar a las mujeres y a l@s profesionales sin que nadie lo impida seriamente”.
Líderes del PP hablan de los escraches
Alfredo Pérez Rubalcaba ha señalado que le parece bien que la gente se manifieste pero no que “esa indignación se convierta en coacción”. Patxi López, secretario general del PSE-EE, también ha intervenido en el tema y ha declarado a los medios que es necesario poner límites a los escraches, porque estas acciones afectan también a los familiares y vecinos de las personas contra las que van dirigidas estas protestas.
El ex presidente socialista Felipe González ha expresado en los medios de prensa que “¿por qué un niño tiene que aguantar una presión en la puerta de su casa?” agregando que estos escraches son “una importación que hemos hecho de Argentina donde se hacía por causas distintas, y no es la mejor importación que hemos hecho”, ha puntualizado.
Inicio Actualidad PSOE: Soraya Rodríguez dice que es ilegal no permitir los escraches; Valenciano...









