
El Gobierno de Perú informó que unos 4.000 científicos e investigadores peruanos que residen en el extranjero, podrán retornar al país ya que el Estado les garantizará una correcta inserción laboral es las área en que están especializados.
Las declaraciones gubernamentales se sustentan en el dictamen recaído en el proyecto de ley que garantiza el retorno de investigadores peruanos que radican en el exterior y la captación de investigadores extranjeros, que fue aprobado, por unanimidad, por la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología, que preside el congresista Jesús Hurtado Zamudio (GPF).
En este sentido Hurtado destacó que gracias a esta iniciativa el capital humano especializado de Perú, que se encuentra residiendo o ejerciendo funciones fuera del país, se verá beneficiado por incentivos tributarios para la reinserción económica y social para el migrante retornado.
Ante esto el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC), tendrá la responsabilidad de la elaboración del registro de investigadores peruanos que estén radicando en el extranjero.
“Para brindar facilidades en el traslado de los investigadores se establece procedimientos especiales simplificados para el reconocimiento académico y homologación de los estudios, grados académicos y títulos realizados en el exterior, no solo de los investigadores, sino también de sus cónyuges e hijos. Señaló que los costos serán estrictamente los que demanda la prestación del servicio”, destacó Hurtado en declaraciones difundidas por el medio de prensa oficial del Congreso de Perú, El Heraldo.
De la misma forma el congresista solicitará a la Presidencia del Congreso para que incluya, prioritariamente, el dictamen en la agenda del Pleno, a fin de ser sancionado a la brevedad.












