Parlamentarios australianos se interiorizan sobre el proceso electoral paraguayo

0
190

Australia
Asunción, IP Paraguay.- Una delegación del Parlamento Nacional de Australia se reunió este miércoles con autoridades del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) para interiorizarse del proceso electoral de Paraguay.
El asesor jurídico del TSJE, Carlos María Ljubetic, consideró trascendente la visita de los parlamentarios australianos ya que están interesados de la situación política del país y en especial sobre el proceso electoral.
“La Justicia Electoral reitera nuevamente que los grupos de observación podrán percibir claramente que en Paraguay el proceso electoral se está dando dentro de lo que la legislación nacional establece y dentro de los cánones internacionales de desenvolvimiento imparcial que tiene que tener cualquier organismo electoral”.
Subrayó que tienen la seguridad de que todas las delegaciones que los han visitado han percibido muy claramente el espíritu de imparcialidad que rodea a la Justicia Electoral, han comprobado que el cronograma electoral se desarrolla sin ningún día de retraso y que están preparados más que nunca para organizar una elección transparente, limpia confiable.
Aclaró que los parlamentarios australianos no se quedan por ahora pero están viendo si ellos dejarán algún representante como para que pueda seguir realizando la observación del proceso electoral.
Por su parte, la jefa de la delegación australiana, diputada Anna Burke, manifestó que hacía mucho tiempo que su país no enviaba una delegación a Paraguay y que evidentemente como parlamentarios están muy interesados en los procesos políticos y electorales del país.
“Como Paraguay, Australia también celebrará elecciones este año así que esta reunión fue simplemente una gran oportunidad para oír algo sobre el proceso de las elecciones que se celebrarán en aquí”, señaló Burke.
Indicó que el viaje en si es un poco más general para tener otras reuniones relativas al proceso político en Paraguay y también a proyectos de cooperación internacional para el desarrollo.
“Es una visita de intercambio de información para que podamos aprender uno del otro y ver oportunidades para aumentar la cooperación bilateral ya sea en comercio, las inversiones o desarrollos”, sostuvo la parlamentaria.
IP/lq