El Presidente de México, Enrique Peña Nieto, y el Primer Ministro de Japón, Shinzo Abe, sostuvieron una reunión bilateral con el objetivo de reforzar los nexos de cooperación y amistad entre ambos países, además de fortalecer las directrices para el libre comercio en el mundo.
En este sentido ambos líderes de Gobierno concordaron en promover la liberalización del comercio y de la inversión internacional, a fin de que se contribuya al crecimiento económico mundial, por lo que el Primer Ministro Nipón destacó el rol que juega México en esta materia, acotando que fue uno de los países pioneros en la promoción del libre comercio.
De la misma forma ambos mandatarios destacaron el buen momento de las relaciones bilaterales entre sus países, afirmando que se gestionan las instancias necesarias para incrementar el comercio, las relaciones de inversión y de cooperación, entre otros aspectos.
Las autoridades “coincidieron también en la importancia de trabajar de manera conjunta en la lucha contra la delincuencia organizada transnacional, al tratarse de un problema global que exige respuestas colectivas contra el terrorismo. Ambos condenaron el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones, y reafirmaron su compromiso por combatirlo”, detalló el Gobierno de México.
Por último el jefe de Estado mexicano invitó al Primer Ministro Shinzo Abe a visitar México próximamente, además de suscribir un comunicado conjunto el cual resalta la visión común y el plan de acción para el fortalecimiento de asociación estratégica global entre México y Japón para el siglo XXI.