México aboga por seguridad ciudadana

0
168

Enrique-peña-nieto-plan 2
El Presidente de México, Enrique Peña Nieto, destacó las líneas de acción que tiene previstas el Ejecutivo dentro del marco de la Política de Estado por la Seguridad y la Justicia de los Mexicanos que pretende frenar la delincuencia y hacer del país un sitio más seguro para el desarrollo de sus habitantes.
En este sentido Peña Nieto aseguró que dentro de estas directrices destaca la planeación, que además de la claridad en los objetivos contempla reducir la violencia, especialmente la relacionada con homicidios, secuestros y extorsiones.
De la misma forma valoró la prevención social del delito, que busca disminuir los factores de riesgo y revertir las condiciones que fomentan el delito, por lo que se puso en marcha el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.
La “Protección y respeto a los Derechos Humanos. Se ha acelerado la instrumentación de la Ley General de Víctimas y de la nueva Ley de Amparo, además de crearse un área específica para el seguimiento y la instrumentación de la Reforma Constitucional y los convenios internacionales que México ha firmado en materia de Derechos Humanos, y un Grupo único, dedicado a buscar personas no-localizadas”, detalló el mandatario.
Además distinguió las acciones emprendidas en materia de coordinación de las instituciones federales, Estados y municipios, de manera de contar con unidades especializadas en todo el país en materia de inteligencia criminal, investigación científica y tecnológica, entre otras.
Peña Nieto también hizo mención a la transformación institucional que se está instaurando en las estructuras de seguridad pública y la procuración y administración de justicia.
Por último valoró la evaluación y retroalimentación, instancia que prevé que la política será flexible y dinámica; se ajustará, conforme se requiera, y la ciudadanía la podrá calificar democráticamente.