
El Presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, informó que uno de los objetivos de su participación en la próxima reunión entre los mandatarios de Centroamérica con Barack Obama en Costa Rica es abordar la Reforma Migratoria Integral, con el fin de generar mejores estructuras que favorezcan los derechos y seguridad de los migrantes guatemaltecos en el país norteamericano.
La iniciativa del jefe de Estado responde a las gestiones que realiza su gobierno con miras a la regularización de los guatemaltecos en Estados Unidos, donde viven alrededor de 1.4 millones de ciudadanos de este país centroamericano, muchos en situación irregular por carecer de documentación.
En este sentido trascendió que el encuentro entre el presidente Obama, junto con los gobernantes del Sistema para la Integración Centroamericana (SICA), formado por Costa Rica, Belice, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá como estados miembros, y República Dominicana como asociado, en los primeros días de mayo se espera debatir diversos temas de interés regional y bilateral.
Por otra parte el mandatario guatemalteco aseguró que con sus pares de Centroamérica, pretende dialogar y analizar las diferentes propuestas con miras a generar mejores estructurar que favorezcan el desarrollo e integración de la región en diversos aspectos del sector productivo, social, económico y político, entre otros aspectos.
“El viaje será una importante oportunidad de discutir nuestros esfuerzos colectivos para promover el crecimiento económico y el desarrollo en América Central, así como nuestra colaboración continua sobre la seguridad ciudadana”, afirmó Pérez Molina.
El gobierno de Guatemala gestiona la obtención del Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) para regularizar la situación migratoria de los guatemaltecos que residen en Estados Unidos.
La administración del Presidente Pérez Molina continúa el trámite del TPS, un beneficio concedido de manera unilateral por el gobierno de Estados Unidos, donde viven alrededor de 1.4 millones de guatemaltecos, en su mayoría en condición migratoria irregular, detalló el Ejecutivo guatemalteco.









