Gobierno argentino pide ahora a la oposición debatir reforma judicial

0
192

Casa Rosada, sede del Gobierno argentino
Casa Rosada, sede del Gobierno argentino
El secretario de Justicia de Argentina, Julián Alvarez, llamó a la oposición a dar debate sobre la reforma judicial “en el Congreso y no en los medios. La discusión de fondo es como hacer que una Justicia opaca y muchas veces funcional al interés de grupos económicos, sea transparente”, afirmó.
El funcionario sostuvo hoy que la democratización de la Justicia en la Argentina “comenzó el día en que (el ex presidente Néstor) Kirchner bajó los cuadros” de los dictadores Jorge Rafael Videla y Reynaldo Bignone en el Colegio Militar, y llamó a la oposición a dar el debate sobre la reforma judicial “en el Congreso y no en los medios” de comunicación.
Alvarez defendió el proyecto sobre regulación de las medidas cautelares, que debatirá esta tarde el Senado como parte de las iniciativas enviadas por el Poder Ejecutivo, al señalar que “es un instituto que se fue desdibujando”.
El funcionario explicó que la cautelar “era una medida accesoria en el expediente principal que buscaba un objetivo” pero “se fue desvirtuando y terminó siendo el expediente principal, la medida de fondo”.
Ante ello, consideró que “en Derecho tenemos que buscar sentencias definitivas, no sentencias accesorias que hagan de definitivas”.
El Secretario rechazó los cuestionamientos de algunos sectores de la oposición sobre la imposibilidad de introducir modificaciones a las iniciativas enviadas por el Gobierno, y sostuvo que estos cambios “se pueden hacer, y se hicieron, tanto desde el Poder Ejecutivo como de distintas organizaciones” no gubernamentales y los legisladores no oficialistas que participaron de los debates.
“Los seis proyectos ya tienen modificaciones” con respecto al texto enviado desde el Poder Ejecutivo Nacional, resaltó, y señaló como ejemplo de ello la reformulación de “la sección de la aplicación de las medidas cautelares para que no quede ninguna duda con respecto a la protección de los derechos de los vulnerables y la restricción a los derechos de las corporaciones económicas que lucran con las cautelares ante el Estado, como se ha visto el año pasado, con un sinnúmero de esas medidas”.
Alvarez anticipó, en declaraciones a radio Continental, que la semana próxima concurrirá a la Cámara de Diputados para analizar los proyectos que recibieron sanción del Senado y tratar “las modificaciones que hagan falta”, a la vez que llamó a la oposición a “dar el debate en el Congreso y no en los medios donde no se puede modificar nada”.
Destacó luego que “estamos discutiendo un Poder Judicial que tiene como función resolver conflictos sociales y que hoy está compuesto en su totalidad por abogados” por lo que “es necesario poner ese Poder Judicial de cara a la sociedad y que su órgano político (el Consejo de la Magistratura) esté conformado en forma multidisciplinaria para que ese conflicto sea entendido de forma múltiple y darle la respuesta adecuada”.
“La discusión de fondo es cómo hacer que una Justicia opaca y muchas veces funcional al interés de grupos económicos, sea transparente y luminosa, para que el Palacio de Justicia deje de ser un palacio oscuro”, afirmó.
Recordó que la Justicia de la dictadura que gobernó hasta 1983 se caracterizó por “la despersonalización”, y sostuvo que “esta década ganada” avanzó en sentido contrario con “la personalización, la lucha por los derechos humanos y la dignidad de la persona”.
En razón de ello, sostuvo que “la Justicia en la Argentina, se comenzó a democratizar cuando Néstor Kirchner bajó los cuadros” de Videla y Bignone.
Alvarez sostuvo que la democratización de la Justicia “no es solamente una discusión legislativa” sino que se trata de una batalla cultural que trasciende los análisis filosóficos y jurídicos de contenido hacia las realidades sociales, que demandan “un sistema de resolución de conflictos que contemple intereses más amplios, para lo que es necesario abrir la Justicia”.