
El Presidente de Bolivia, Evo Morales, advirtió que Estados Unidos prepara un golpe de Estado en Venezuela, acusando al país norteamericano de ser un país que pretende desestabilizar los cimientos democráticos en el país suramericano, tras las recientes elecciones presidenciales que se ejecutaron este domingo 14 de abril y que dieron por vencedor al candidato oficialista Nicolás Maduro.
Las declaraciones del jefe de Estado boliviano se sustentan en las alusiones de portavoces del Departamento de Estado estadunidense y la Casa Blanca, quienes argumentaron que se debería revisar y auditar los resultados de los pasados comicios en Venezuela como solicitó el aspirante opositor Henrique Capriles.
“Quiero expresar que esto es una intromisión abierta de EEUU hacia la democracia venezolana y esa portavoz ni el Gobierno (estadounidense) tiene moral ni autoridad para cuestionar los resultados de las elecciones en cualquier país de Latinoamérica o del mundo”, expresó Morales en declaraciones difundidas por el Gobierno de Bolivia y la cadena estatal de prensa ABI.
“Estoy convencido de que detrás de esas declaraciones Estados Unidos está preparando un golpe de Estado en Venezuela”, agregó el mandatario.
Ante esto aseguró que la democracia se debe respetar, afirmando que cuando fueron las elecciones estadounidenses ningún país del continente u organismo internacional solicitó una auditoria.
En esta línea Morales denunció que este tipo de cuestionamientos, representa una estrategia llevada a cabo por el país del norte para desestabilizar, crear convulsión social y después intervenir.
“Esa es la estrategia de los países que representan al Imperio y al capitalismo, a veces usan el narcotráfico, el terrorismo, el autoritarismo para intervenir, primero confrontar al pueblo para después que vengan casos azules o finalmente la intervención”, explicó Morales.
Patrick Ventrell, portavoz del Departamento de Estado de EE.UU aseguró con anterioridad que “hay acusaciones de irregularidades electorales expresadas por la oposición, así que la decisión del CNE (Consejo Nacional Electoral) de declarar ganador a Maduro antes de completar el reconteo es difícil de entender, y ellos no explicaron su prisa para tomar esa decisión”.
De la misma forma el vocero de la Casa Blanca, Jay Carney expresó que “dado el ajustado resultado, el candidato opositor y al menos un miembro del Consejo Nacional Electoral han pedido una auditoría del 100% del resultado”.












