El Presidente de Chile, Sebastián Piñera, presentó una indicación al Proyecto de Ley relacionado con el resguardo del orden público, la paz y tranquilidad ciudadana, instancia que prevé acelerar las acciones para que se apruebe la normativa en esta materia.
En este sentido acotó que la iniciativa jurídica contempla acciones para garantizar la seguridad ciudadana y la tranquilidad en actos públicos masivos o manifestaciones, por lo que se contempla sanciones más duras para aquellas personas que incurran en desordenes y cometan delitos graves contra el orden público.
La normativa endurece “las penas para quienes impidan o alteren, a través del uso de la violencia o la intimidación, el libre tránsito de las personas, la libre circulación de los ciudadanos por puentes, carreteras, calles, caminos u otros bienes de uso público semejantes”, afirmó el mandatario.
Ante esto especificó que entre los aspectos que centra la indicación presidencial, está sancionar aquellas personas que durante manifestaciones o actos masivos cometan delitos estando encapuchados u ocultando su identidad.
Se “introduce agravantes, es decir, penas más severas para aquellos que durante una manifestación o acto masivo cometan estos delitos estando encapuchados. En una sociedad libre, como la nuestra, no hay ninguna razón para tolerar que los encapuchados se aprovechen de ocultar su identidad para cometer estos graves delitos contra la sociedad y las personas”. argumentó Piñera.
Con esta medida el Gobierno chileno pretende perfeccionar el Proyecto de Ley, además de fortalecer las políticas contra los delincuentes y proteger mejor el orden público y la tranquilidad ciudadana.
Por otra parte Piñera instó al Congreso de la República a que apruebe este proyecto de Ley, teniendo en cuenta las indicaciones entregadas por el Ejecutivo, para que se esta forma se garantice a los ciudadanos del país un mejor ejercicio de los derechos y facultades dentro de un clima de respeto y tranquilidad, de manera que “el derecho a la libertad de expresión, el derecho a expresarse por parte de la ciudadanía, sea un derecho que se pueda cumplir cien por ciento”.









