
El Presidente de Bolivia, Evo Morales, instó a las autoridades del Gobierno de Chile a explicar las ambigüedades que ha incurrido -a juicio de Morales- el Presidente de Chile, Sebastián Piñera, en referencia a las demandas del país altiplánico por una salida soberana al océano Pacífico.
En este sentido Morales acusó a su homólogo chileno de caer en una serie de contradicciones dentro del marco del diálogo con La Paz y, luego, en el contexto de la decisión boliviana de demandar a Chile por esta situación ante los tribunales de la Haya.
Ante esto Morales emplazó a las autoridades de diversos sectores de la sociedad chilena a que estos exijan una explicación coherente, por parte de Piñera, sobre las causas del fracaso de las conversaciones entre La Paz y Santiago y también sobre el nuevo escenario en que se desarrollarán a partir de la presentación de la demanda judicial boliviana ante el Tribunal Internacional de Justicia de la Haya.
“Piñera en su Cumbre debería informar por qué de una parte dice que los tratados son inviolables y, por otra, dice que se pueden perfeccionar”, expresó el mandatario boliviano a la agencia estatal de noticias ABI en el contexto de la cumbre entre el jefe de Estado chileno y las autoridades del Senado, de la Cámara de Diputados y de Partidos Políticos del país austral.
Por otra parte Morales, cuestionó las declaraciones de Piñera realizadas ante organismos internacionales como las pasadas cumbres de la Unión Sudamericana de Naciones y Latinoamérica-Europa.
“Por qué (Piñera) dice que hará respetar la soberanía y territorio de Chile con toda la fuerza del mundo y, (renglón seguido), dice que la soberanía de su país no se toca excepto por intereses económicos”, evidenció la contradicción, aseguró Morales.









