Ratifican que Europa no negociaría con el Mercosur sin Paraguay

0
149

Asunción, IP Paraguay.- Los cancilleres de Alemania, Italia y Gran Bretaña coincidieron en que es “imposible una negociación entre la Comunidad Europea y el Mercosur sin solucionar el tema de Paraguay”, reveló este lunes el ministro de Exteriores paraguayo, José Félix Fernández Estigarribia, en conferencia de prensa.
En sus declaraciones, Fernández informó de una reunión sostenida con la secretaria de Estado de EE.UU. para América Latina, Roberta Jacobson, durante la reunión de cancilleres en la sede de la OEA, al debatir el tema del Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH).
“Analizamos la situación del Paraguay, de la región y del SIDH. La posición norteamericana no tiene ningún reparo hacia la democracia paraguaya, tal vez solamente es un matiz, los europeos son más expresivos al respecto , pero los EE.UU también confirman. Eso hace pensar en el análisis de la cancillería que todo es positivo”, enfatizó Fernández.

Países de Europa mantendrán cooperación e inversión en Paraguay

Los países europeos, principalmente Alemania, España, Italia y Gran Bretaña, mantendrán e incrementarán la cooperación y el fomento de inversiones en el Paraguay.
“No es solamente ahora ayuda, es inversión en Paraguay. Hay un cambio que se debe atribuir a una política sostenida del país. Las posibilidades de crecimiento de Paraguay en este año llaman la atención y despiertan el interés de sectores económicos extraordinariamente importantes de la Comunidad Europea”, alegó Fernández.
“El canciller italiano decía claramente que uno de los caminos que tiene Europa para su recuperación es aumentar su inversión en América Latina e incluía especialmente al Paraguay dentro de esa agenda”, enfatizó el ministro.
Señaló también el titular de Exteriores que existen informes de organismos internacionales que presentan a Colombia, Perú y Paraguay como los países donde mejor puede desarrollarse la inversión. “Llaman la atención por la seguridad que tienen las inversiones. Es todo un cambio en la sociedad internacional que va a continuar”, precisó el canciller paraguayo.
IP/ps