
El Presidente de Perú, Ollanta Humala, abogó por el desarrollo de la pesca artesanal en el país y por las personas que practican esta actividad, asegurando que el Ejecutivo pretende reordenar el sector para su beneficio y de esta forma evitar que las grandes industrias pesqueras influyan de forma negativa en la economía y sustento de los pescadores artesanales.
Apostar por estos muelles artesanales significa poner en valor la pesca para el consumo humano directo. “Nosotros defendemos el interés nacional que implica el consumo humano, el consumo directo de la pesca al estómago de nuestros hijos”, afirmó el jefe de Estado.
En la misma línea expresó que el Gobierno prevé darle al pescador artesanal una protección laboral y un amparo, de manera que cuando los trabajadores del sector sean adultos mayores se les garantice un fondo que los cobije.
En este sentido el mandatario aseguró que es necesario construir más infraestructura en este ámbito, para así garantizar a los pescadores artesanales los muelles adecuados para atracar sus embarcaciones y con esto impulsar y fomentar las condiciones óptimas para el desarrollo de este oficio.
Por otra parte Humala valoró el rol que juega la pesca y los productos marinos en el programa de desnutrición impulsado por el Gobierno, reconociendo que es lamentable tener el problema de desnutrición crónica infantil, cuando el Perú tiene uno de los mares más ricos del mundo, por lo que se trabaja para masificar el consumo de anchoveta.
“Hacer del pescado un plato popular y no un plato solamente para el que tiene plata”, afirmó Humala, agregando “necesitamos que nuestros hijos que viven en la costa, en la ribera del mar, prueben también el pescado natural”.









