
El Presidente de Colombia, Otto Pérez Molina, destacó los avances que ha presentado la reforma de la Policía Nacional Civil (PNC), gracias en gran parte a que se sigue el modelo exitoso de la fuerza de seguridad de Colombia, país que ha reafirmado su cooperación y ayuda en este proceso.
“El modelo que estamos siguiendo en la reforma policial es el de Colombia”, cuyo gobierno ha manifestado su disposición a colaborar con el proceso de reorganización de la policía de Guatemala”, dijo el presidente Pérez Molina.
Las declaraciones las realizó el jefe de Estado dentro del marco de una reunión de trabajo con los embajadores y jefes de misiones diplomáticas de Guatemala, efectuada en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, que trató temas económicos, comerciales, de cooperación y de seguridad, entre otros temas.
En este sentido Pérez Molina informó que dentro de los próximos días, el Ejecutivo solicitará a las autoridades de Colombia, que envíen a Guatemala una delegación de 35 efectivos policiales, sustentado en el compromiso de cooperación en esta materia ofrecido por el Presidente colombiano, Juan Manuel Santos.
Ante esto se dijo que el trabajo de los policías colombianos en territorio guatemalteco, se centrará en prestar labores de cooperación técnica y profesional en las comisarías del país centroamericano, participando de forma activa en el lugar y acompañando los procesos que ejecutan cada una de estos centros policiales.
Este tipo de colaboración “representa recursos, por lo cual habrá que ponerse de acuerdo con Colombia” para llevar adelante el convenio de cooperación, en el cual también participaría el gobierno de Estados Unidos”, afirmó Pérez Molina.









