
Asunción, IP Paraguay.- La compañía Toyota Boshoku Corporation, miembro del Grupo Toyota y responsable de la fabricación de autopartes, se encuentra explorando posibilidades de instalar una subsidiaria en el país, anunciaron representantes de la empresa japonesa tras reunirse este martes con el ministro de Industria y Comercio, Diego Zavala.
Tomohisa Yasutake, Manager General de Toyota Boshoku para América y Naoto Terasawa, Responsable de Insumos y Materias Primas, comentaron que con la instalación de una planta en Paraguay, estarían proveyendo de las partes de automóviles a las fábricas de Toyota en Brasil, informó el Ministerio de Industria.
“Todavía no tenemos un plan definido pero en principio sería proveer a la planta de Toyota en Brasil, donde hay 2 plantas de fabricación de automóviles. En el futuro, la idea es que se implemente la planta aquí en el país y también ofrecer a otras marcas para hacer volumen y producir más productos en Paraguay”, señaló Yasutake.
El funcionario indicó que esta visita exploratoria es a raíz de la información provista por la Embajada de Paraguay en Japón, a través del Embajador de Paraguay en Japón, Naoyuki Toyotoshi, y la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), del Ministerio de Industria y Comercio (MIC).
“Recibimos una información de inversión interesante en Paraguay, entonces llegamos para observar in situ la realidad del país para avanzar con el proyecto”, resaltó.
Yasutake añadió que les llevará entre 3 a 4 meses determinar si el proyecto de inversión es factible y, una vez tomada la decisión por parte de sus directivos, avanzar “lo más rápido posible” para fijar una sede.
“Una vez analizada la visita al país, vamos a tener la aprobación del proyecto, y recién ahí después vamos a tener el monto de inversión”, aclaró.
Por su parte, el director nacional de Rediex, Ricardo Herreros, explicó que de darse la instalación de esta subsidiaria, la harían bajo el régimen de Maquila o la Ley 60/90.
“De primera mano dijeron que es un país muy bueno para instalarse, se tiene mano de obra joven y energía barata, y el beneficio de estar cerca de Brasil, ya que ellos si van a producir, van a hacerlo para destinar para sus vehículos de Brasil”, destacó Herreros.
Toyota Boshoku Corporation es responsable de la fabricación de autopartes del Grupo Toyota y se especializa en los interiores del vehículo: asientos, revestimiento, airbags, alfombras, filtros de aire, entre otros. Es una empresa que tiene 95 subsidiarias en todo el mundo, entre ellas dos sedes en Brasil y una en Argentina.
IP/ndn












