
El Presidente de Bolivia, Evo Morales, se reunió con representantes de la dirigencia de la Central Obrera Boliviana, con quienes debatió las necesidades de este grupo sindical con miras a mejorar las estructuras laborales en el país altiplánico, entre otras acciones.
“Hemos escuchado los planteamientos de la Central Obrera Boliviana para reunirse con el Presidente y el Vicepresidente, aunque ustedes saben es tarea de los ministros atender demandas que tienen los distintos sectores, pero cuando es en beneficio de los trabajadores, de todos los sectores sociales, siempre hacemos un esfuerzo para atender sus demandas”, afirmó el mandatario en la web del Gobierno.
Ante esto el jefe de Estado, aseguró que el Ejecutivo tiene la voluntad política de escuchar las demandas y necesidades de todos los sectores del país, por lo que atendió los requerimientos de la COB relacionados con el incremento salarial inversamente proporcional, donde los trabajadores que ganan menos tengan porcentajes mayores de aumento salarial que los que perciben sueldos altos.
Además se informó que el órgano sindical propuso el debate acerca de la ley minera, ley de avasallamientos, migración de contratos mineros, reversión de yacimientos ociosos, reestructuración COMIBOL, aparato productivo, realización de la cumbre minera.
Referente a la Ley General del trabajo los puntos presentados por la COB son: la coercitividad del Ministerio de Trabajo, Caja Nacional de Salud (CNS), presupuesto e ítems para salud y educación, convenios OIT 151 y 154, Ley de bancos, ECOBOL.
También se propuso un ajuste de rentas, la industrialización del agro, finalmente en el área de economía, se analiza el incremento del salario, la canasta familiar y tasa de inflación, entre otros.
Tras diez horas de reunión, las autoridades de gobierno destacaron los avances en diversos puntos de la agenda de trabajo, acotando que el encuentro fue “productivo” y que algunos temas pendientes serán debatidos en una reunión que se realizará el próximo martes.
Por su parte el líder de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Trujillo, valoró el encuentro con las autoridades gubernamentales, no obstante advirtió que los temas se deben consolidar en la reunión del martes, reconociendo que existen “avances”.
“Todo está abierto, existe un avance pero esto tiene que ser concluido en la discusión del martes una vez que se cumpla el cuarto intermedio para seguir discutiendo”, afirmó Trujillo en declaraciones difundidas por la estatal ABI.









