La banda terrorista ETA señala en un comunicado publicado por el diario vasco Gara, que el rechazo a la negociación en Oslo «atrasa y dificulta la resolución del conflicto» y denuncia la actitud del Gobierno español del PP y también del anterior del PSOE en este tema.
En el comunicado los terroristas auguran «consecuencias negativas» a la decisión de «deshacer el espacio de diálogo y negociación» y se refiere también a la actitud-para ellos inexplicable- del actual Gobierno vasco del PNV por el apoyo que presta al Gobierno español en este terreno.
La banda expone que España y Francia tienen la “total responsabilidad” en el bloqueo del proceso de paz y subraya en su comunicado que “ETA quiere aclarar que el asunto del desarme está fuera del mandato original de la comisión de verificación” (de los mediadores internacionales). “Por tanto ni ha estado ni está en la agenda de trabajo”. Los etarras agregan que: “Este asunto se está tratando con falsedades por parte de los estados, que pretenden de este modo tapar su responsabilidad en el bloqueo del proceso”.
Aseguran que en este tema, “ETA se ha comportado de manera seria y constructiva” y afirma que el diálogo “ha sido directamente saboteado por los servicios de inteligencia”.
Los terroristas afirman que: “ETA quiere hacer público que seguirá trabajando por construir una resolución definitiva2 y que continuará activa la representación que ha designado. “No cederemos ante las dificultades, porque Euskal Herria merece y necesita la paz y la libertad”.









