España: Oriol Puyol delega funciones al ser imputado por tráfico de influencias

0
135

Rueda de prensa del ahora imputado, Oriol Puyol
Rueda de prensa del ahora imputado, Oriol Puyol
Oriol Pujol delega todas sus funciones de secretario general de CDC y de presidente del Grupo Parlamentario de CiU de Cataluña. Pujol delega sus responsabilidades del partido en Josep Rull y Lluís Ma Corominas y del Parlamento a Jordi Turull. No renuncia como diputado.
Oriol Pujol ha anunciado hoy la delegación de sus responsabilidades a Convergencia Democrática y el Grupo Parlamentario de CiU, tras recibir el auto que lo cita a declarar como imputado en el conocido como caso de las ITV. Pujol ha decidido delegar la secretaría general de Convergencia en Josep Rull, secretario de Organización del partido y Luis Ma Corominas, vicesecretario general de Coordinación Institucional así como delegar la presidencia del grupo parlamentario de CiU Jordi Turull, hasta hoy portavoz del grupo. Pujol seguirá, añadió, “como diputado de CiU y como militante de CDC”.
Oriol Pujol, que ha defendido una vez más que “he actuado siempre en la estricta legalidad” y que “no he sido ni colaborador ni necesario en ninguna trama corrupta de ITV ni he tenido ni he pretendido tener directa o indirectamente ningún estación de ITV “. Y añadió que ha tomado la decisión” haciendo un planteamiento ético y personal, entendiendo la complejidad del momento y para no entorpecer el proceso “. Del mismo modo aseguró que no ha tomado esta decisión” para defender mi honorabilidad o inocencia porque eso ya lo haré donde se debe hacer “, que le ha tomado” sin ninguna voluntad de envolver hacerme con la bandera “y que” al menos ahora podré explicar, algo que no he podido hacer durante el último año, y seguro que se aclararán los indicios que hoy vierten a este auto “.
La delegación de las funciones en Rull, Corominas y Turull responde también a la voluntad de Oriol Pujol de “transmitir la idea de normalidad, tanto dentro del partido como en el Parlamento” y ha sido una decisión, añadió, que ha consultado al presidente Artur Mas y el secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida. Esta noche, el partido celebrará un Comité Ejecutivo Nacional para ratificar esta decisión.
Pujol ha expresado finalmente su voluntad de que la justicia “no retrase este proceso” para que todo se pueda aclarar lo antes posible.
La imputación judicial
El auto judicial hecho público por la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) se incluyen los indicios por los que Oriol Pujol habría usado su “peso político” con el “objetivo de obtener un beneficio económico, para él y para sus amigos o colaboradores”.
Según la imputación, Puyol habría utilizado sus influencias para allanarles el camino a sus socios para conseguir adjudicaciones de estaciones de Inspección Técnicas de Vehículos (ITV) en Cataluña.