Encuesta del Corriere Della Sera tiene como favorito de la gente a Sean Patrick O’Malley

0
182

O'Malley en un centro de ayuda repartiendo el almuerzo junto a otros voluntarios
O’Malley en un centro de ayuda repartiendo el almuerzo junto a otros voluntarios
Otra fumata negra en las votaciones de esta mañana, donde los cardenales no llegan a un acuerdo, aumenta la expectativa para conocer quien de los papables será elegido como nuevo Sumo Pontífice de la Iglesia Católica.
Quienes parecen no tener dudas, es la gente que en una votación abierta por el periódico italiano Corriere Della Sera, el cardenal norteamericano de la orden de los capuchinos Sean Patrick O’Malley, le colocan por amplio margen como el favorito para ponerse al frente de la Santa Sede, incluso por encima del papable italiano, el cardenal Angelo Scola.
Sean Patrick O’Malley, un cardenal que vela por los pobres, que ha enfrentado con dureza la pederastia, que se ha puesto decididamente del lado de las víctimas de los abusos a quienes ha escuchado y protegido, que no ha dudado en denunciar a los culpables.
Lucha desde hace años contra la pederastia en la iglesia y encomendado por el Vaticano, O’Malley comenzó a ejecutar acciones de “limpieza” en la arquidiócesis de Boston, la más acusada de casos de pedofilia en EEUU. Se reunió con las víctimas, les dio amparo y respuestas. Para pagar indemnizaciones vendió la residencia del arzobispado y decidió irse a vivir a una modesta habitación de la congregación.
Es cardenal y también el arzobispo de Boston. Miembro de la orden de los Hermanos Menores Capuchinos, es un hombre afable, con sentido del humor, habla inglés, castellano, portugués, alemán, italiano y francés. Vive vive austeramente, su vestimenta diaria a la que no renuncia, es el clásico hábito marrón de fraile capuchino y las tradicionales sandalias. No tiene asistentes ni chofer.
Le gusta dialogar con la gente, sus sermones están salpicados de buen humor y afabilidad y utiliza las redes sociales como medio de comunicación con los fieles. Tiene su propia página web y también está en Twitter. Por su fluido castellano está muy cerca de la comunidad latina de los Estados Unidos, con la que acostumbra conversar permanentemente.
SOMsayinggrace2Anda por la ciudad trabajando a la par de los voluntarios para ayudar y socorrer a las personas de escasos recursos y sirviendo él mismo la comida a las personas que viven en los refugios de caridad.
Ha dicho recientemente que el VatiLeaks, los escándalos de abusos sexuales, la reforma de la curia, la secularización y la evangelización, son temas que deben discutirse en las congregaciones generales.
El voto de la gente le ha colocado primero en las preferencias para ser elegido Papa: Sean Patrick O’Malley con el 39.3% de los votos; Angelo Scola (Italia) con el 15.8%; Luis Antonio Tagle (Filipinas) tiene el 13.0% y Gianfranco Ravasi (Italia) con el 9.5% y sigue una lista con porcentajes menores.
Generalmente los que aparecen como favoritos en los cónclaves, rara vez llegan a ser elegidos com el Sumo Pontífice. Al menos esta vez, sería deseable que se escuchara lo que quiere la gente.
Sean Patrick O’Malley, un papable progresista entre varios conservadores.
Biografía
Sean Patrick O'Malley
Sean Patrick O’Malley
Sean Patrick O’Malley nació como Patrick O’Malley en Lakewood, Ohio, hijo de Teodoro y María Luisa (de soltera Reidy) O’Malley. Su hermana, su hermano mayor y él se criaron en Herman, Pensilvania, cerca de la ciudad de Butler. A los 12 años, entró al Seminario Menor St. Fidelis, en Herman, una escuela que prepara a estudiantes que quieren entrar a la orden franciscana. Además de estudiar las clases comunes de la escuela secundaria, también estudió español, griego, alemán, y hebreo, y teatro. Tras terminar sus estudios en St. Fidelis, siguió estudiando en Capuchin College y en la Universidad Católica de América.
El 14 de julio de 1965, a la edad de 21, O’Malley profesó sus votos en la Orden de los Hermanos Menores Capuchinos, y tomó el nombre de Seán en honor a San Juan el Apóstol. Después fue ordenado diácono, y pasó un breve período en la Isla de Pascua, Chile. Fue ordenado sacerdote el 29 de agosto de 1970, a la edad de 26, por el obispo John B. McDowell, un auxiliar de la Diócesis de Pittsburgh.