Cristina Kirchner: "La diabetes es una enfermedad de gente de alto poder adquisitivo"

1
388

La presidenta argentina Cristina Kirchner ha descubierto para beneficio de la humanidad algo asombroso: “La diabetes es una enfermedad de gente de alto poder adquisitivo” y según su apreciación, se debe a que estas personas son sedentarias y comen mucho porque tienen los medios económicos para hacerlo.
Esto me ha llevado a pensar que el matrimonio de ancianos jubilados que sufren de diabetes y que viven en el piso frente al mío, donde apenas sobreviviven para llegar a fin de mes con el magro salario que perciben, son en realidad millonarios disfrazados de pobres. ¡Ya no se puede creer en nadie!.
La mandataria argentina se refirió al tema de la diabetes este martes, en el acto de lanzamiento del plan “Argentina Innovadora 2020”, donde hizo referencia al yacón -cuyo nombre científico es Smallanthus sonchifolius- un tubérculo parecido a la papa que está siendo estudiado por un laboratorio argentino puesto que el yacón es efectivo en el tratamiento de la diabetes, “porque es dulce, pero no tiene glucosa”, dice la presidenta.
Por supuesto que si el tratamiento con el yacón es efectivo, es un importantísimo avance en la lucha contra la enfermedad; en lo que no coincidimos es en que la diabetes sea un mal que afecta solo a la gente de alto poder adquisitivo, como asegura la presidenta.
Lo siguiente es parte del discurso de Cristina Kirchner. La versión es textual, extraida de la versión taquigráfica de su conferencia:
“Yo les decía que se han identificado, en este Plan “Argentina Innovadora 2020” 34 núcleos socio- productivos estratégicos, ubicados en todo el país. Algunos y es muy importante que se están desarrollando esto que tengo acá. Y ustedes dirán: “¿qué tiene esta mujer acá?” Parece papa y no es papa. Esto, si me permiten los anteojos porque me olvido el nombre científico siempre, que tengo aquí es el yacón. Ustedes dirán qué es eso. El yacón, cuyo nombre científico es Smallanthus sonchifolius, es un tubérculo, parecido a la papa, es como una papa, originaria de la región andina del Sur de Perú, Bolivia y noroeste de Argentina, Tucumán, Salta y Jujuy. Esto lo está trabajando un importante laboratorio argentino, no es nuevo, esto lo trabajaban los incas, el Imperio inca, junto al amaranto, junto a otros elementos. El yacón es efectivo en el tratamiento de la diabetes, porque es dulce, pero no tiene glucosa, por lo tanto puede ser utilizado por los diabéticos que además, ustedes saben, hay 80 millones de diabéticos en el mundo, que además tienen alto poder adquisitivo. La diabetes es una enfermedad de gente de alto poder adquisitivo, porque son sedentarios, porque comen mucho. En fin, con lo cual obvio, es para todos, no solamente para los que tienen plata, pero digamos que la diabetes es una enfermedad de gente de determinado poder adquisitivo.
Esto es además es un probiótico, estimulante del desarrollo de los lactobacillus y otros microorganismos benéficos para el tracto digestivo. Es un estimulante de la absorción de calcio y magnesio, incluyendo la retención de calcio en hueso. Esto es muy importante para la mujer, que uno de sus principales problemas, cuando sobreviene la menopausia, es precisamente la perdida de calcio en sus huesos. Además es un reductor de triglicéridos en sangre y es un estimulante de la respuesta inmune en el intestino disminuyendo las posibilidades de la incidencia del cáncer de colón.
Esto lo conocían los incas, junto al amaranto, junto a la quinoa, hace 3.000 años o 4.000 años. En nuestro país esta producción es de escala familiar, pero tenemos fuertes posibilidades, en las provincias de Jujuy, Salta y Tucumán precisamente de producirla a escala. Se llama Proyecto Yacón, está trabajando un importante laboratorio argentino”, expresó la mandataria.
El guanaco y la vicuña, los incas y los europeos que vivían en cavernas
La presidenta también habló de los incas, quienes “hace miles de años, tenían a la vicuña y al guanaco como los proveedores de las lanas y tejidos”.
Sobre esto dijo textualmente:
“Ni que hablar en materia de fibras, por primera vez en la Argentina vamos a destinar más de 50 millones de pesos a un proyecto de camélidos. Ustedes dirán: “¿qué es eso?” Muy simple, la lana del guanaco y la lana de la vicuña, que deserdada la lana del guanaco está a 300 dólares el kilo. En tanto, el kilo de lana de vicuña deserdada está a 1.300 dólares del kilo. La lana de oveja, de finura de 20 micrones con 55 de rinde al peine es de 5 dólares el kilo. Los incas, hace miles de años, tenían a la vicuña y al guanaco como los proveedores de las lanas y tejidos, con una gran ventaja sobre los caprinos, que introdujeron los colonizadores: tanto la vicuña como el guanaco tienen en sus pezuñas como colchones, con lo cual no producen el efecto de raspar la tierra y desertificar que si tienen las ovejas y las cabras.
Por favor, nadie crea que ahora voy a emprender una campaña… ya veo mañana la tapa de Clarín: “Cristina emprende campaña contra ovejas y cabras”. No, por favor, son hermosos bichos. (RISAS Y APLAUSOS). Pero la verdad que no están apelmazadas sus pezuñas y yo soy miembro de una provincia productora de lana y veo el efecto de desertificación. Además, cuando comen arrancan de raíz el pasto; en tanto que la vicuña y el guanaco lo cortan. Vieron que hacen ese movimiento con los dientes, así, bueno no es porque no les funciona bien la dentadura, es simplemente porque no arrancan la planta, sino que la cortan. La ventaja es que la planta, una vez que la comen, vuelve a crecer, pero cuando la agarra la oveja se desertifica porque no vuelve a crecer. Estás son las magníficas cuestiones colonizadoras que llegaron a enseñarnos. Cuando los incas hacían estas cosas, cuando los incas tenían terrazas, donde cultivaban diferentes tipos de cultivo, cuando hacía la técnica de la liofilización, que es extraer de un fruto, de un tubérculo el agua, sin que pierda los nutrientes con efecto de calor, ellos lo hacían 4.000 años dejando a la intemperie, en la noche, por supuesto en Los Andes, se lavan los alimentos, al otro día se descongelaban, de forma inmediata, por efecto del Sol y por lo tanto lo podían guardar de esa manera: sin agua, y sin que eso hubiera perdido la calidad de los nutrientes. Ahora lo llaman proceso de liofilización, no sé cómo lo llamarían los incas, pero esto lo hacían unos 3 mil años atrás, cuando los europeos – tan cultos ellos – vivían en cavernas”, dijo la jefa de Estado.
Cristina Kirchner: “estuve estudiando toda la tarde”
La presidenta explicó que para esta conferencia estuvo estudiando toda la tarde y agregó:
“Digo esto porque es importante rescatar también el valor de las culturas originarias, cómo habían organizado. No se conoce de hambrunas, antes de que llegaran los colonizadores a América, y luego, cuando vinieron y transmitieron enfermedades sexuales muy fuertes y además cambiaron la dieta alimentaria porque eliminaron la quinoa, eliminaron el amaranto e impusieron el trigo y el maíz. Y el maíz está comprobado que carece de triptofano. ¿Qué es y para qué sirve el triptofano? El triptofano es un aminoácido, que tiene un importante valor ¿Es un aminoácido, no es cierto? Qué bárbaro, estuve estudiando toda la tarde. (APLAUSOS). Escuchen, es un importante aminoácido que actúa sobre todo los neurotransmisores que tiene el cerebro. Por eso lo que solamente se alimentan con maíz o tortillas de maíz no tiene el mismo desarrollo intelectual, que otros que se alimentan, además, con proteínas, con trigo y con estas cosas como el amaranto y la quinoa, como hacían los incas.
Luego de toda esta explicación me entró una duda acuciante sobre qué presidente tiene más conocimientos científicos, ¿Cristina Kirchner o Evo Morales? y recordé la ya famosa advertencia del mandatario boliviano: “Cuando los hombres comen pollos cargados de hormonas femeninas tienen desviaciones en su ser como hombres”.

1 Comentario

  1. La verdad. Kretina Kirchner no deja de sorprenderme. Ahora con los diabeticos… Ya uno no tiene derecho ni a estar enfermo. Yo fui ciclista profesional 10 años y soy diabetico, no soy sedentario, trabajo muchas horas y no soy rico. Asi como yo hay muchisima gente. Tambien conozco un muchacho que trabaja en un lavader de coches, el cual tiene una diabetes no controlada, ya que trabaja tanto que no tiene tiempo ni de ir al hospital. Cristina K. Pongase la mano en el corazón (si lo tiene) hagase un mea culpa y por favor deje de cargarnos y de fundir a este país.

Comments are closed.