BID insta a generar medidas estructurales en América Latina para garantizar crecimiento económico

0
152

BID-logo-2El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), instó a los países de América Latina a que adopten medidas estructurales adecuadas para mantener un promedio sostenido de crecimiento económico regional, situación que prevé favorable dentro del contexto internacional.
“Es crucial que los países consideren más medidas estructurales para impulsar el crecimiento”, expresó Santiago Levy, Vicepresidente de Sectores y Conocimiento del BID, agregando que “prevemos que durante varios años se registrará en la región un crecimiento moderado y aunque hay margen para la política fiscal anticíclica, los países deberían controlar sus gastos porque el espacio fiscal también ha disminuido”.
Las declaraciones se realizaron sustentadas en el Informe Macroeconómico 2013 del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por medio del dossier titulado “Replantear las reformas”, donde se acota que los países de la región han entablado reformas adecuadas a sus situación e instituciones, por lo que los efectos positivos se reforzarían mutuamente y la región en su conjunto podría beneficiarse de un considerable aumento en su tasa de crecimiento.
En este sentido las proyecciones realizadas por el organismo internacional, destacan que la región debiera crecer a una tasa anual de sólo 3,9 por ciento durante los próximos cinco años.
Ante esto el panorama internacional estará marcado por un menor crecimiento del comercio mundial y un descenso de los precios de los productos básicos, por lo que se contempla que disminuya el consumo y las inversiones en América Latina y el Caribe.
Por otra parte se distingue las políticas económicas instauradas por los países de la región para hacer frente al difícil panorama financiero global, situación que se vio amparada por una correcta aplicación de las políticas fiscales por lo que el continente crece a tasas muy cercanas a su potencial.
No obstante se prevé que la reducción del espacio fiscal como consecuencia del incremento del gasto público y los menores márgenes disponibles de la política monetaria traerán desajustes, ante lo que se aconseja reequilibrar el protagonismo de las políticas anticíclicas.
“Ahora no se trata de recurrir a políticas fiscales y monetarias para contrarrestar una perturbación externa. La región ha superado los efectos de la crisis global. Ahora de lo que se trata es de incrementar el crecimiento potencial de América Latina y el Caribe”, dijo José Juan Ruiz, Economista Jefe del BID.