
Washington D.C., IP Paraguay. – El embajador paraguayo ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), Martín Sannemann, presentó este miércoles un informe sobre el proceso eleccionario en el país, durante la sesión ordinaria del organismo.
La intervención del diplomático paraguayo hizo un recuento de los antecedentes de estas elecciones generales, partiendo de la atípica situación que vive el Paraguay, desde el juicio político en el que se destituyó a Fernando Lugo de la presidencia y dio paso a la asunción de Federico Franco.
Sannemann recordó que en el año 2008, en el Paraguay, se desarrollaron elecciones generales, en las que fueron electos el presidente de la República, el vicepresidente, senadores y diputados y gobernadores y miembros de las Juntas departamentales.
En dicha ocasión resultó electo como presidente de la República Fernando Lugo (hoy candidato a senador por la Alianza Frente Guasu) y como vicepresidente Federico Franco, actual presidente de la República del Paraguay.
La justa eleccionaria en cuestión recibió el reconocimiento de diversas organizaciones internacionales, la OEA una de ellas, quienes destacaron la transparencia, así como la precisión en los datos que arrojo la votación, destacó Sannemann en su informe.
Agregó que en 2008, “integraban el Tribunal Superior de Justicia Electoral las mismas autoridades que hoy la componen: Alberto Ramirez Zambonini y Juan Manuel Morales, a quienes se sumó posteriormente el doctor Modesto Monges”.
“No existió ninguna impugnación de tales elecciones por parte de los actores intervinientes en dicha elección, muchos de los cuales han presentado sus candidaturas para las próximas elecciones del 21 de abril”, afirmó Sannemann.
El transcurrir de los años, nos encuentra ante la proximidad de una nueva decisión soberana. El pueblo paraguayo, se prepara para la renovación de sus autoridades en las elecciones fijadas para el 21 de abril del presente año.
Resaltó el embajador paraguayo que “los partidos y movimientos políticos han desarrollado, sin ningún inconveniente administrativo ni jurídico, sus primarias internas, y se hallan en plena tarea eleccionaria en la actualidad. Todos ellos, no han cuestionado la fiabilidad del padrón nacional ni la probidad técnica del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE)”.
Asimismo, se refirió a que “incluso, quienes han sido proclamados y ungidos en los cargos a los que accedieron, por las mismas autoridades electorales del 2008, se hallan verificando y fiscalizando el periodo pre eleccionario, entre ellos el expresidente Fernando Lugo, quien se postula para el cargo de Senador”.
Esto es una “acreditación fehaciente de la legitimidad otorgada desde el inicio hacia quienes conforman jurídicamente el más alto tribunal electoral, consecuentemente hacia la labor que estos están desempeñando y de la legitimidad al proceso actual”, consideró Sannemann.
“El presidente del TSJE informó hace unos días que esperan contar con la presencia de más de 300 observadores en las elecciones del 21 de abril, lo cual entendemos fortalecerá el control, fiscalización y verificación del cumplimiento del cronograma electoral y el respeto irrestricto a la voluntad de los electores”, afirmó el representante paraguayo en la OEA.
Recalcó que las votaciones de abril tendrán seguimiento de la OEA, que ya estableció una misión permanente en el país, de la Unión Europea (UE) y del prestigioso y laureado Centro Carter y destacó la generosidad de la República Dominicana, con cuyas autoridades electorales se suscribió un acuerdo de cooperación para implementar un sistema digital de transmisión de resultados preliminares.
Recordó que la OEA tiene una Misión de Observación Electoral al Paraguay, encabezada por Oscar Arias, que realizó su primera visita al país en diciembre de 2012, y se coordina su segunda visita, prevista para la semana del 24 al 28 de febrero. Dicha Misión cuenta con todo el apoyo y reconocimiento del Gobierno, siendo instrucción precisa de Federico Franco brindar la máxima colaboración a la misma.
Enfatizó el embajador paraguayo que “estas elecciones se desarrollarán bajo un marco legal que garantiza al elector y al futuro elegido, la puesta en práctica de todos los derechos, bajo el amparo de normas nacionales y supranacionales. En el Paraguay, los ciudadanos y ciudadanas, en quienes reside la soberanía, concurrirán libremente, como es habitual desde la restauración de la democracia, a hacer uso del derecho a elegir.
“La libertad de expresión, de circulación, la libertad de prensa en el Paraguay, no son proposiciones semánticas, ni terminologías abstractas. En nuestro país, el pueblo se reúne, opina sobre lo que cree, no existe amordazamiento ni censura a la prensa. Los candidatos recorren el país y utilizan los medios de comunicación para tomar contacto con la población y exponer sus plataformas de gobierno.
En otro momento, Sannemann destacó el hecho de que se presentan a estas elecciones casi 50 partidos políticos, que componen siete Alianzas, confluyen en tres concertaciones, Concertación Avanza País (CAP), Concertación Nacional Frente Guasú (CFG) y Concertación Todos por Concepción (CTC) y además participarán 16 movimientos.
“No resulta ocioso hacer hincapié, en que todos los movimientos y partidos políticos antes mencionados, corresponden a una variada gama de línea de pensamiento político e ideológico, resultante del pluripartidismo tal como lo pregona la Constitución Nacional de la República del Paraguay” aclaró.
Puntualizó que “están habilitados para sufragar más de tres millones y medio de paraguayos y paraguayas, debida y legalmente inscriptos en el Registro Cívico Nacional. Por primera podrán sufragar los paraguayos residentes en el exterior, con la reglamentación correspondiente elaborada por el Tribunal Superior de Justicia Electoral”.
Por último, detalló Sannemann en su informe, que el país está en la etapa de presentación de candidaturas y próximamente iniciará la de propaganda electoral y reiteró el compromiso asumido por Federico Franco de “entregar el Gobierno a quien resultare electo para sucederlo el 15 de agosto de 2013 conforme lo dispone la Constitución Nacional de la República. En el Paraguay no existe reelección presidencial, ni alternada”.
IP/ps/ndn












