Rajoy: "Mantengo a la ministra Mato porque es justo hacerlo"

0
158

Rajoy llegando a la reunión de Bruselas (Foto:CE
Rajoy llegando a la reunión de Bruselas (Foto:CE
Los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete han logrado en Bruselas un acuerdo sobre el presupuesto comunitario para 2014-2020.
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha manifestado en rueda de prensa que el acuerdo es equilibrado, muy bueno para España y supone un paso más en el proceso de integración Europea. “Tras un proceso arduo, largo y trabajoso hemos alcanzado un buen acuerdo, que arroja un saldo positivo para España a pesar de la reducción operada en el presupuesto de la Unión”, ha subrayado.
Mariano Rajoy, ha explicado que, durante los próximos siete años, España seguirá siendo beneficiaria neta de las ayudas comunitarias e incluso mejorará sus expectativas respecto al presupuesto anterior porque va a recibir más de lo que aporta, un 0,20% de su PIB frente al 0,15% del periodo actual.
Nuevo fondo para el empleo juvenil
En materia de política de cohesión, el presidente ha expresado su satisfacción por la creación, por primera vez en la Unión Europa, de un fondo para impulsar el empleo juvenil, que estará dotado con 6.000 millones de euros. De ellos 3.000 millones procederán de un fondo nuevo, del que España obtendrá alrededor del 30%, cerca de 1.000 millones de euros.
“Vamos a intentar que este fondo sea lo suficientemente flexible para que cada país pueda hacer con él todo lo que crea que sea mejor para abordar con inteligencia y eficacia el problema”, del desempleo juvenil, ha dicho.
Asimismo, España tendrá una asignación especial de 1.824 millones de euros fondos de cohesión. Ceuta y Melilla obtendrán 50 millones de euros adicionales de fondos estructurales.
El presidente también ha destacado que nuestro país ha conseguido una ayuda especial para desempleados en regiones en transición: Castilla-La Mancha, Andalucía, Murcia, Melilla e Islas Canarias de 1.100 euros anuales por desempleo.
Estos acuerdos suponen, según el presidente, un incremento de los fondos de cohesión de 3.724 millones de euros, lo que supone una notable mejora respecto a la propuesta de noviembre que fue de 2.800 millones.
Respaldo a la ministra Ana Mato

En la rueda de prensa, el presidente Rajoy respondió a las preguntas sobre la corrupción y ha evitado volver a responder sobre el caso Bárcenas, señalando “Ya dije lo que tenía que decir. No vamos a darle más vueltas”.
En cuanto a la ministra de Sanidad, Ana Mato, acusada de recibir regalos de la trama Gurtel, Rajoy aseguró que: “Mantengo mi plena confianza en la ministra porque unas de mis obligaciones es ser justo y creo que manteniendo la confianza soy justo, porque ella lo merece y además está siendo una magnífica ministra”, y agregó que: “Sinceramente creo que cuando la mantengo, lo hago porque soy justo. Si pensara otra cosa estaríamos en otra situación, pero creo ser justo haciéndolo”, dijo y pidió otra pregunta a los periodistas.