
Durante su intervención en los Almuerzos de la Cámara de Comercio de Barcelona, Pere Navarro ha asegurado que “no ignoro la polémica que mis palabras puedan provocar, pero estoy convencido de que ningún debate puede soslayar en estos momentos, y tampoco éste. Y propongo, por tanto, que lo hacemos con serenidad, y con plena responsabilidad. Nada puede quedar al margen de los cambios que necesitamos, y con la misma serenidad que planteo este relieve, invito a la Corona a modernizarse, y también, a aceptar las normas de transparencia que hoy nos exigen los ciudadanos “. “Estoy convencido de que la contribución de Juan Carlos I en nuestra democracia y nuestro bienestar ha sido decisiva, lo que no me impide proponer su relevo para afrontar el futuro”, añadió.
El primer secretario del PSC ha indicado que “creo firmemente que la reforma constitucional es urgente, y debe ser capaz de recoger en un texto las voluntades y los anhelos de los pueblos de España. Lo conseguimos en el año 1978 y ahora debemos ser capaces de dotarnos de un texto de acuerdo con la segunda década del siglo XXI. La única solución posible debe ser la de constitucionalizar los derechos civiles e individuales en los que hemos avanzado en los últimos años; establecer nuevos mecanismos de transparencia y de participación ciudadana. Por poner un ejemplo, en pleno siglo XXI ningún país puede tener miedo a que la gente sea consultada por los temas que pueden afectar de forma relevante su futuro “.
Y, explicó Pere Navarro, “también urge la reforma constitucional para cambiar el modelo territorial. Creo sinceramente que no tenemos alternativa. El modelo territorial de la Constitución actual se ha agotado. No lo dicen sólo los independentistas como Mas o Junqueras, que en gran medida hacen de este agotamiento su gran arma separadora; lo decimos también y principalmente los federalistas. Aquellos que pensamos que la Carta Magna debe dar respuesta a la pluralidad pero también a la unión en libertad del conjunto de los pueblos de España “. Según el primer secretario del PSC, “es el único camino posible. España será federal o no será “.
Finalmente, Pere Navarro ha hecho hincapié “en la relevancia de la cumbre económica y social que se celebrará durante las próximas semanas. Afronto esta cumbre con mentalidad propositiva, con poca voluntad de protagonismo, pero con muchas ganas de encontrar, entre todos, soluciones. Yo hago un llamamiento al Presidente y le pido que encare esta cumbre con la misma generosidad con la que el afrontamos los socialistas, con voluntad de acuerdo, y que aporte, al menos, la misma cantidad de propuestas que aportaremos nosotros. Y les pido al conjunto de las fuerzas políticas y los agentes económicos y sociales “.









