
Rivero visitó los espacios contratados por Fedex-Aceto, por un lado, y de Aprocan, por otro, y escenificará con su presencia en la feria el apoyo del Gobierno canario a la agricultura en el Archipiélago, en un momento en los que tanto el sector tomatero como el platanero se enfrentan a importantes retos para su proyección exterior y a la consolidación de sus exportaciones.
El presidente aprovechará su presencia en la feria para mantener reuniones con los representantes de ambas organizaciones agrarias, a quienes reiterará el compromiso del Ejecutivo autónomo por el sector primario, un sector fundamental para el Archipiélago tanto desde el punto de vista económico como desde el punto de vista de la preservación del paisaje rural.
Paulino Rivero, destacó la importancia del sector primario en el Archipiélago “no solo por su capacidad para generar actividad económica y por consiguiente empleo, sino también como herramienta para la conservación del campo, lo que a su vez constituye un valor añadido para otro sector importantísimo en Canarias, el turismo”.
Rivero reiteró su compromiso de “volver a exigir al Gobierno de España que la subvención al transporte de mercancías canarias a la Península alcance el 100% hasta Cádiz, lo que nos permitiría competir en igualdad de condiciones al resto de productores del territorio continental europeo”.
El presidente hizo estas declaraciones durante su visita a la feria Fruit Logistic de Berlín y consideró “imprescindible” la presencia de Canarias en dicha feria y señaló también que “ahora más que nunca hay que apostar por el sector primario”.
La feria Fruit Logistica reúne a más de 2.500 empresas pertenecientes al sector de las frutas y hortalizas , de las cuales la mayor parte -2.271- proceden de fuera de Alemania, en concreto de 83 países.
Los organizadores de la muestra esperan la visita de 56.000 profesionales del sector, la mayor parte también extranjeros.
El sector tomatero, que en los últimos años ha registrado un importante descenso en su facturación, motivado fundamentalmente con la reducción a la mitad de la superficie cultivable, se centrará durante la Feria en fomentar su presencia en los mercados minoristas de Europa central y los países nórdicos, en especial en Suecia, país en el que está en marcha una ambiciosa campaña de promoción apoyada por los Gobiernos autonómico y central. La continuidad de la campaña en 2013 está supeditada a la participación de este último a través de ICEX España Exportación e Inversiones, ente que ha anunciado una reducción del 50 por ciento en su co-financiación. En este sentido, representantes de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, de la empresa pública Proexca y del sector se reunirán durante la feria con miembros del ICEX para intentar revertir la situación.
Por lo que respecta al sector platanero, cuya comercialización ha tenido un comportamiento variable en los últimos años, tanto el Gobierno autónomo como los productores seguirán trabajando en la apertura de nuevos mercados y en la solución de los problemas logísticos que han impedido el éxito de la campaña de venta de esta fruta en Alemania iniciada el año 2011.












