
Asunción, IP Paraguay.- El encargado de negocios de la Unión Europea (UE) en Paraguay, Eduardo Lechuga, y el canciller paraguayo, José Félix Fernández Estigarribia, suscribieron este miércoles el memorandum de entendimiento entre el Gobierno y la UE, sobre la misión de Observación Electoral que se desplegará en el país con vistas a los comicios generales de abril.
Al respecto, el diplomático europeo afirmó que el documento firmado implica que la UE “se desplace por todo el país, a petición del Gobierno. Habrá una presencia constante de los 90 observadores, desde el 1 de marzo hasta mediados del mes de mayo”.
“El acuerdo permite que puedan desplazarse libremente, con la anuencia del Gobierno y que estarán no solo en Asunción, sino en todos los rincones de la República, viendo cómo se hacen las campañas electorales, las condiciones previas al 21 de abril y el plato fuerte es ese día, con la certificación de la transparencia y la reglamentación de la elección”, dijo Eduardo Lechuga.
El encargado de negocios de la UE evitó referirse a la posibilidad de un cambio de escenario en cuanto a las relaciones internacionales, al decir que “la misión viene a observar las elecciones, luego elevarán un informe sobre el desarrollo de las elecciones. Ya tuvimos en noviembre una misión exploratoria. Una cosa no tiene que ver con la otra”.
Aclaró Lechuga que el número de delegados está definido, no así la composición. “Estamos por definir la persona que dirigirá la delegación, hay parte política, de los partidos y otra del Parlamento Europeo y se definirá poco a poco quiénes estarán”, y confirmó que la misión viene por pedido paraguayo: “Las misiones de este tipo de la UE, son por pedido de la otra parte”, expresó luego.
Por último, afirmó que no descarta la colaboración con el resto de las misiones análogas que vendrán al Paraguay, como el Centro Carter y la OEA. “Siempre hay una coordinación pero hay que defender la autonomía y la imparcialidad de la UE”, concluyó Lechuga.
IP/ps









