Países de la CAN entregarán asistencia consular a ciudadanos andinos en terceros países

0
220

Adalid Contreras 2
Los Países miembros de la Comunidad Andina de Naciones (CAN)- Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú-, aprobaron una iniciativa que garantiza a los ciudadanos de los países miembros del bloque poder acceder a asistencia consular en terceros países.
La normativa se especifica en el “Mecanismo Andino de Cooperación en materia de Asistencia y Protección Consular y Asuntos Migratorios”, iniciativa que fue previamente analizada y aprobada por el Comité Andino de Autoridades de Migración (CAAM), en su XIV Reunión celebrada en Quito, regula el procedimiento mediante el cual los ciudadanos de la subregión accederán a la asistencia comunitaria fuera del espacio comunitario.
Ante esto el Secretario General a.i. de la Comunidad Andina, Adalid Contreras Baspineiro, antes de dejar el cargo, destacó que con esta normativa se pretende garantizar los derechos de los ciudadanos de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú en terceros países, acotando que “ahora, la CAN es nuestra bandera común”.
“En caso de que un ciudadano comunitario andino precise recibir asistencia o protección consular en un tercer país y que su país de origen no cuente con representación diplomática en ese lugar, podrá acudir al consulado de cualquier otro país andino que sí disponga de esa representación diplomática y recibir toda la ayuda como si se tratara de un nacional”, detalla la normativa.
En este sentido Contreras destacó que los derechos de los ciudadanos del conglomerado, se ven respaldados por las autoridades del bloque, además de reforzar el sentido de pertenecía e identidad fuera de las fronteras de los 4 Países Miembros de la CAN, reforzando los lazos de integración.
De la misma forma acotó que esta normativa se suma a otras iniciativas que buscan perpetuar y consolidar la integración de los países del bloque, como la de la libre circulación ya existente y el reconocimiento de los derechos laborales y de seguridad social ya establecidos, la ciudadanía andina con derechos comunitarios es una fortaleza de la Comunidad Andina.